BAQUIA

Las compras lastran los resultados de la japonesa NTT

Las compras realizadas en el exterior han dejado tocadas las cuentas del gigante japonés Nippon Telegraph & Telephone (NTT). A la compañía no le ha quedado más remedio que reconocer fuertes pérdidas durante la primera mitad del año, lo que influirá en los resultados de todo el ejercicio definidos, lógicamente, por las pérdidas. Antiguo monopolio, NTT aún cuenta con el gobierno japonés como principal inversor al disponer del 46,7% del capital.

En apenas un año, NTT ha visto cómo las ganancias de 1.614 millones de euros del año pasado se transformaban en unos números rojos que alcanzaban los 2.420 millones de euros. La adquisición de la compañía estadounidense de Internet Verio y su participación con un 15% en la holandesa KPN Mobile han sido los principales causantes de esta caída. En el ejercicio anual, la empresa espera registrar unas pérdidas de 3.046 millones de euros.

Pero en este ejercicio no todo ha pintado tan negro. Las ventas experimentaron un crecimiento cercano al 5,81% respecto al año anterior. El negocio de móviles, dominado por NTT DoCoMo en Japón, permitió que se llegará a una facturación de 53.382 millones de euros. No obstante, estas alentadoras cifras no impedirán que se lleve a cabo una reestructuración laboral que mermará en un 30% los sueldos de sus 100.000 trabajadores. Con ello se pretende una reducción de costes cercana a los 2.439 millones de euros en 2002.