BAQUIA

Las consultas a los nodos de noticias se dispararon tras el accidente aéreo

Durante unas horas volvió a cundir el pánico. El recuerdo aún latente de los atentados cometidos el 11 de septiembre sobre las Torres Gemelas de Nueva York y el edificio del Pentágono, en Washington, despertó todas las alarmas en los medios de comunicación. Internet volvió a transformarse en una canal de información de primer orden para la gente, que se conectó en masa a la Red para obtener las noticias de una forma precisa y ágil.

A los pocos minutos de estrellarse en el barrio neoyorkino de Queens un avión comercial Airbus a-300, perteneciente a la compañía American Airlanes, se activó la alarma roja en los principales nodos de noticias online. La reacción fue similar a la de la jornada del 11-S: los sitios web despojaron de su página cualquier elemento que pudiera retardar la descarga. MSNBC.com fue una de las primeras en tomar una decisión de estas características, algo que hizo poco después CNN.com, que colgó una versión más estilizada de su nodo.

A pesar de todo, las descargas se ralentizaron más de lo habitual. Según el análisis realizado por Keynote Systems, empresa que mide la operatividad de Internet, una hora después del accidente se tardaban 26 segundos en conectarse a MSNBC y 24 a la edición digital del diario The New York Times.

A las 11 de la mañana de Estados Unidos la CNN había registrado 16 millones de páginas vistas. Cuatro horas después éstas sobrepasaban los 80 millones, el triple de lo obtenido hace una semana, pero inferior a la cosechada el 11 de septiembre (9 millones de páginas vistas por hora). Un comportamiento similar tuvo The Wire, el nodo de noticias de Associated Press, que dobló el número de visitas habituales.