BAQUIA

Las diez mayores pifias empresariales de 2006

Relaciones públicas, tecnología, asuntos legales, recursos humanos… Con tantas cosas en las que ocuparse, es natural que las grandes empresas tiendan a cometer errores. Pero todo tiene un límite, y algunos son meteduras de pata dignas de recordarse. CNN ha hecho una lista con las 101 mayores equivocaciones del año. Estas son las diez primeras, por categorías:

1. Mayor error: Wal-Mart. La empresa Edelman, de relaciones públicas, les preparó una campaña de estilo político: un candidato con un smiley en lugar de cabeza. Pero el público debió pensar que ya tenía bastante con los políticos reales, y Wal-Mart acabó el año con el primer trismestre de pérdidas en una década.

2. Servicio al cliente: Comcast. En junio, uno de los empleados de la compañía de TV por cable llamó a la firma desde casa de un cliente para pedir asistencia. Le dejaron en espera durante más de una hora y se quedó dormido en el sofá. El dueño de la casa grabó un vídeo, con banda sonora y comentarios sobre el pobre servicio de Comcast.

3. Marketing: Starbucks. La empresa mandó invitaciones a un café gratis a los familiares y amigos de los empleados. Con muy buena intención, pero sin esperar que se convirtiera en un correo reenviado e impreso tantas veces que al final la empresa tuvo que cancelar la oferta, lo que le reportó además una demanda por 114 millones de dólares.

4. Recursos humanos: Radio Shack. Esta cadena de tiendas de tecnología despidió a 400 empleados a través de un correo electrónico, que incluía la frase \”desafortunadamente, su puesto es uno de los que se ha eliminado\”.

5. Relaciones con los inversores: Home Depot. Los accionistas de la empresa protestaron en la junta anual por los 120 millones de dólares que se había llevado el CEO de Home Depot, Robert Nardelli, cuando las ganancias de la compañía no dejaban de bajar. Pero él, tranquilamente, se negó a responder y dio por terminada la reunión en media hora. Dimitió en enero, con otros 210 millones en la cuenta.

6. Control de calidad: H.R. Hargreaves & Son. Cuando uno tiene una empresa de alimentación, debería poner más atención para que un trabajador travieso no incluya excrementos caninos en la lista de ingredientes de los envases del jamón.

7. Seguridad de datos: AOL. Es dificil encontrar una excusa para revelar los datos de las búsquedas de 657.000 empleados, pero en AOL la encontraron. No convenció a nadie, claro, y además de costarle el puesto al jefe de tecnología, la historia acabó con una demanda de medio millón de dólares.

8. Comercio electrónico: Amazon. Si tenían un adivino en plantilla debió perder el trabajo el 3 de abril, después de que Amazon mandara miles de e-mails celebrando la victoria del equipo de baloncesto universitario UCLA. Un partido que aún no se había jugado, y en el que UCLA perdió por veinte puntos.

9. Subcontratos: Bank of America. Primero se anuncia el traslado de cien puestos de trabajo a India, con los despidos correspondientes. Luego se comunica a los trabajadores de EEUU que deben entrenar a sus sustitutos para poder cobrar la indemnización.

10. Propiedad intelectual: Bristol-Myers. Esta farmacéutica tardó tanto en gestionar la patente para un fármaco, que al fabricante de genéricos Apotex le dio tiempo suficiente a inundar el mercado con su versión genérica. Una agilidad que le ha costado a Bristol-Myers unos 525 millones de dólares, y al CEO Peter Dolan su trabajo.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios