BAQUIA

Las empresas descuidan la presencia en buscadores

Pese a que los buscadores continúan siendo una de las formas más comunes de atraer nuevos visitantes a un sitio web, pocas son las empresas online que dedican una parte importante de sus presupuestos de marketing a desarrollar una estrategia eficiente para contar con una presencia destacada en los motores de búsqueda. Este hecho se agrava si se tiene en cuenta que en la actualidad el número de páginas en Internet se sitúa alrededor de los 5.000 millones, y que la media de página indexadas en un buscador es de 500 millones.

Según una encuesta elaborada por IMT Strategies, los buscadores son la vía más usual para atraer nuevos usuarios a un sitio web. Según esta consultora, a la hora de descubrir nuevos sitios en la Red, casi la mitad de los internautas utiliza los buscadores, por delante de la comunicación personal (20,3%) y la navegación al azar (19,9%). Llama la atención que apenas el 1% de los usuarios declara descubrir nuevos sitios gracias a los banners publicitarios.

Descuidos de las empresas

Según se desprende de los resultados de un estudio elaborado por CyberAtlas Research, alrededor del 46% de los responsables de marketing entrevistados destina menos del 0,5% de sus presupuestos anuales de marketing a mejorar sus Estrategias de Optimización de Buscadores (en inglés SEO, Search Engine Optimizacion). Por su parte, apenas el 10% de las empresas destina más del 25% de sus presupuestos a lograr una mayor visibilidad en la Red.

De esta forma, no resulta extraño que el 70% de las empresas se declaren poco satisfechas con el tráfico que reciben de los buscadores. Sin embargo, para el 24% de las empresas, más del 75% de sus visitas proceden de buscadores, mientras que para otro 25% este porcentaje se sitúa por debajo del 25%. De esta forma, de acuerdo con el estudio, dada la disparidad de estos resultados, no resulta fácil para los responsables de las empresas decidir si se inicia una Estrategia de Optimización de Buscadores.
La opción de pagar por una presencia destacada se impone en muchas empresas

Según el mismo estudio, cada vez se generaliza más la opción del pago por contar con una posición destacada en los principales motores de búsqueda. Más del 30% de las empresas encuestadas han utilizado esta opción para contar con una presencia destacada en buscadores como Yahoo, GoTo o LookSmart. La mayoría de las empresas que utilizan este servicio declaran obtener resultados positivos de programas de marketing que seleccionan palabras clave y conducen tráfico especializado a sus sitios web.

Otro estudio, éste elaborado por iProspect, destaca que el 97% de las empresas incluidas en el ranking Fortune 100 incluyen algún tipo de tecnología en el diseño de sus páginas que dificulta o impide su localización a través de buscadores. Esto provoca que muchos sitios sean imposibles de ser localizados mediante un buscador, por lo que el usuario no puede llegar a ellos si desconoce la dirección original o el nombre de la empresa.

Además, sorprendentemente, en ese mismo ranking, el 45% de las empresas no utiliza etiquetas de descripción en el diseño de sus páginas, por lo que no se incluyen los conceptos clave necesarios para que el motor de búsqueda localice el sitio cuando un usuario realiza una búsqueda introduciendo palabras clave.

Más información en Dotar a un sitio web de visibilidad

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • CyberAtlas Research
  • IMT Strategies
  • iProspect

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios