BAQUIA

Las empresas españolas, de las que menos gastan en seguridad informática

La compañía especializada en soluciones de seguridad informática Panda Security ha presentado la primera edición del “Barómetro Internacional de Seguridad en PYMEs”. El estudio, que tendrá carácter anual, pretende conocer el estado de la seguridad en las pymes de diferentes países del mundo, y evaluar el impacto que tiene en la economía la avalancha de virus informáticos enfocados al robo económico y al fraude online.

El estudio se ha realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 entre 7.000 empresas con hasta 400 ordenadores, en diferentes países del mundo. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • El 64% de las empresas españolas ha sufrido alguna infección informática, frente a un 58% de media en Europa. Esta cifra es similar a los datos obtenidos de Francia o Italia (63% ambas) y el Reino Unido (62%).
  • Por este motivo, el 14% de las empresas españolas confiesa que ha tenido que parar la actividad normal de su negocio, cifra por debajo de la media europea que se sitúa en un 30%.
  • A causa de las infecciones, el 47% afirma haber perdido productividad, y un 23%, datos confidenciales, cifras muy similares a las europeas que son, respectivamente, del 36% y el 15%.
  • El origen del problema no es la falta de protección, dado que un 92% cuenta con sistemas antivirus instalados; usan firewall (81%); antispam (69%), y antispyware (65%). Datos muy similares al del resto de los países.
  • El 26% de las empresas consultadas tienen instalado software gratuito, cifra un punto por debajo de la media de Europa. Un tercio señala que usan sistemas gratuitos porque son muy caros.
  • Un 8% considera que no necesitan contar con un sistema de seguridad.
  • El 44% de las PYMES españolas hasta 50 ordenadores invierten menos de 300 euros anuales en seguridad, frente a cifras de Estados Unidos (22%) o Alemania (37%), donde la cifra se eleva a más de 1.000.
  • En lo que se refiere al papel que juega la seguridad en las empresas, las cifras coinciden y así el 55% en España y en Europa consideran la seguridad muy importante para sus empresas.

Según Jorge Gil, Director General de Panda Security España, “Nos ha sorprendido gratamente que el nivel de concienciación en seguridad de las compañías españolas está al nivel de otros países tan tecnológicamente maduros como Estados Unidos. Sin embargo, el nivel de infección es muy alto, lo que implica que no todas las compañías se protegen con las soluciones adecuadas y se ven afectadas por la gran avalancha de nuevos virus que cada día se generan”.

Y añade, “el evitar que nuestras empresas sufran pérdidas económicas debido a ataques informáticos, especialmente en épocas difíciles de recesión, pasa por hacer un esfuerzo en formación y educación. Especialmente, en el desarrollo y aplicación de correctas políticas de seguridad y una adecuada protección. Todos los agentes implicados en que esto sea una realidad, deberíamos hacer un esfuerzo con iniciativas que ayuden a mejorar estos parámetros, tanto públicas como privadas”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios