BAQUIA

Las empresas japonesas quieren un software móvil estándar

Ni Android, ni Windows Phone 7, ni WebOS, ni Symbian, ni nada que se le parezca. La operadora nipona DoCoMo se ha unido a otras empresas del país para crear un sistema operativo estándar que acabe con los problemas de compatibilidad.

Ésta no es la primera iniciativa que intenta enfrentarse a los problemas de los sistemas cerrados, pero a diferencia de otros proyectos (como el de crear una plataforma común para las aplicaciones, en el que también participa DoCoMo), apunta directamente a los sistemas operativos.

Sharp, Panasonic, Fujistsu y Nec ya han anucniado que adaptarán sus terminales al sistema de DoCoMo, lo que además les permite reducir costes de desarrollo hasta en un 50% en los modelos de próxima generación.

Así, las cuatro podrían mantener su presencia en el mercado local y tendrían margen para preparar el asalto al extranjero, todo un reto porque entre todas apenas suponen un 2 por ciento del mercado mundial.

Sin embargo, en esa gran expansión contarían con la ventaja añadida de que sumar todos sus usuarios les convierte en una plataforma atractiva para los desarrolladores de aplicaciones y de contenido.

El nuevo sistema operativo tendrá que enfrentarse a un mercado ya maduro, en el que empresas consolidadas están lanzando versiones de sistemas que ya tienen nombre y prestigio, y que tiende más a favorecer a las grandes marcas que a admitir nuevos jugadores. Claro que Android es relativamente nuevo, y ya funciona en en el 9 por ciento de los smartphones de Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios