BAQUIA

Las empresas siguen despidiendo bloggers

Delta Air Lines, Google… Y ahora Wells Fargo. Las empresas continúan sin ver con buenos ojos eso de que sus empleados escriban blogs. La compañía financiera, con sede en San Francisco, ha puesto de patitas en la calle a Peter Whitney, un trabajador que decidió mantener un diario online. Los problemas suelen venir cuando los bloggers escriben acerca de hechos relacionados con su puesto de trabajo.

IBM, por ejemplo, teme la publicación de secretos comerciales, y ha elaborado una estricta política sobre el asunto para sus 329.000 trabajadores: >uando hablan de la empresa, deben identificarse, y si se trata de algo especialmente crítico, tienen que poner el cargo que ocupan en la compañía.

\”¿Qué diferencia hay entre hablar en un bar acerca de aspectos de la compañía y hacerlo en un blog?\”, se lamenta Whitney, que afortunadamente para él ya ha encontrado otro empleo. Wells Fargo asegura que no tiene una política específica en materia de bitácoras.

Para Allison Hift, un abogado de Miami especializado en telecomunicaciones y tecnología, se trata de una situación similar a lo que ocurrió años atrás con el correo electrónico. Sólo que ahora las empresas quieren controlar lo que el personal redacta en sus blogs. Las compañías consideran que los peligros de éstos son innumerables, dado que levantan toda barrera entre ellas y el público.

Temen, por ejemplo, que los bloggers vuelquen en sus diarios noticias acerca de las marcas registradas o el copyright; o que hablen de productos y servicios aún no lanzados; o incluso que otros empleados, y hasta clientes, sean difamados o insultados.

Grupos de abogados laboralistas y de autores de bitácoras piden a las empresas que decreten pautas y reglas acerca del tema a su personal. Mientras, Microsoft es una de las compañías que más están favoreciendo el uso de los diarios online como vía para llegar a más clientes. Incluso ha lanzado una campaña para reclutar bloggers que escriban y moderen en cinco categorías: televisión, música, tecnología, deportes y moda/comida/estilo… ¡Y cobrando!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios