BAQUIA

Las empresas tecnológicas europeas advierten del gran peligro que supone China

La industria tecnológica europea ha dado la voz de alarma sobre la gran amenaza que para la buena marcha de su economía supone la competencia de China. El gigante asiático invade los mercados internacionales con copias de tecnología europea, realizadas por una mano de obra mucho más barata y en cuyo precio no revierte ningún esfuerzo inversor en I+D, según la Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y la Electrónica de Consumo (EICTA).

Se trata de una situación prácticamente idéntica a lo que ya ha ha ocurrido en sectores como el textil o el del calzado. Europa vive estos temas con gran preocupación, por lo que reclama a los políticos un marco legal que les permita protegerse de estas \”agresiones\”.

China es miembro de la Organización Mundial del Comercio desde 2001, y como tal tiene la obligación legal de respetar lo referente a los derechos de propiedad industrial. Sin embargo, los hechos demuestran que no ocurre así, siempre a juicio de EICTA. \”China se ha convertido en la fábrica del mundo; copia invenciones europeas y las produce a un precio al que Europa no puede competir\”, afirma Mark MacGann, director general de la Asociación. \”Lo copian todo: teléfonos móviles, lavadoras, televisiones, microondas… Incluso los sistemas de software con los que funcionan los automóviles\”, añade MacGann, que pone como ejemplo la existencia de 40 compañías chinas que fabrican hasta 800 modelos de teléfonos móviles con tecnología europea copiada.

La principal consecuencia que tendría esta amenaza para el sector tecnológico europeo, que representa el 8% del PIB de la UE y emplea a más de dos millones de personas, sería la pérdida de gran número de puestos de trabajo. Las empresas de EICTA (Alcatel, Nokia, Siemens, IBM, Philips o Hewlett Packard, entre otras) invierten más de 60.000 millones de euros en I+D en el continente, por lo que MacGann defiende la necesidad de recuperar esa inversión en forma de propiedad industrial. \”Si no existieran las patentes, las compañías europeas no recuperarían su inversión en I+D y se trasladarían a lugares donde sí se pueden proteger mediante patentes, con lo que se perderían miles de empleos\”.

Ante la \”indefensión\” que sufre Europa, EICTA defiende \”la necesidad de un sistema de patentes que proteja la propiedad industrial de las invenciones europeas frente a nuestros competidores\”, y por ello respalda la propuesta de Directiva sobre Patentabilidad de las Invenciones Implementadas en el Ordenador que se debate actualmente en el Parlamento Europeo. Países como EEUU o Japón ya tienen regulados sus sistemas de patentes.

El Parlamento Europeo está debatiendo la Directiva sobre Patentabilidad de Invenciones Implementadas en el Ordenador para armonizar la legislación de patentes que ya existe en los 25 países de la Unión. El texto ha generado un intenso debate, ya que algunas de las enmiendas propuestas permitirían la eliminación de la mayor parte de las patentes sobre invenciones implementadas en el PC.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios