BAQUIA

Las españolas se apuntan al carro laboral de las nuevas tecnologías

Un estudio patrocinado por Cisco Systems y elaborado por la consultora IDC recabando datos en 13 países europeos sostiene que en 2004 habrá unas 94.000 mujeres trabajando en el sector de la Nuevas Tecnologías en el Viejo Continente. La buena noticia es que España será el segundo país con más féminas cuya vida laboral gire en torno a las computadoras. En total un 9% de la población femenina se dedicará a estos menesteres, seguida únicamente por Francia con un 12,4%. A finales de 2000 sólo el 5,6% de este tipo de profesionales eran mujeres.

Marianne Kolding, una de las autoras del informe, afirma que “deberá hacerse un énfasis especial no sólo al nivel de formación sino también a la hora de retener a las mujeres que pertenecen ya a la profesión. Cuantas más profesionales femeninas existan, más animadas se sentirán otras mujeres a seguir sus pasos”.

Este estudio, que es el primero que escruta el porcentaje de las mujeres que trabaja en este sector, también revela que, aunque el número de personas (tanto hombres como mujeres) que se dedicarán a ganarse la vida con la Tecnología de la Información (TI) se doblará en los próximos cinco años, seguirá siendo insuficiente para responder a la demanda de trabajadores especializados. Pese al ralentizamiento general de la economía, se prevé que se necesiten medio millón de años en Europa en esta área.

Desde Cisco aseguran que “un importante incremento de la cantidad de mujeres que actualmente existe en esta profesión ayudaría a aliviar esta potencial crisis. En Cisco creemos que es contraproducente que el sector de redes siga sufriendo este problema de imagen y que exista la idea de que son ‘demasiado técnicas’ para las mujeres. Nosotros sabemos que las mujeres son ingenieros de redes tan capaces y con tanto talento como sus compañeros varones”. El sector de redes es uno de los que menos participación femenina tiene dentro de las Tecnologías de la Información, ya de por sí escasa, y el que más interesa a Cisco.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios