BAQUIA

Las fotografías en Internet también disfrutan de derechos de autor

En una decisión sin precedentes, una Corte Federal estadounidense ha determinado que las páginas web pueden tomar fotografías de otros sitios siempre y cuando las dimensiones de su reproducción sean \”minúsculas\”. Quedan prohibidas las que se realicen a tamaño completo ya que, según el fallo, se violarían los derechos de autor del artista que haya tomado la imagen.

El juez Thomas G. Nelson ha concluido que incluir imágenes a tamaño reducido es una práctica legal debido a que se ha transformado su dimensión original y a que esta actividad no reduce el mercado en el que esa foto puede comercializarse.

La decisión supone una victoria para Leslie Kelly, fotógrafa de profesión, que había demandado al buscador de imágenes en Internet Arriba por haber indexado algunas de sus fotografías. Nada más presentarse la denuncia, la compañía cambió su nombre por el de Ditto.com.

Los usuarios de este programa pueden buscar una determinada imagen que, una vez localizada, se reproduce en pequeño formato. Cuando se pincha en la fotografía, su tecnología lleva a los usuarios a otra página en la que vuelve a aparecer la fotografía a un tamaño normal.

En este caso en particular, el juez Thomas G. Nelson entiende que la actividad de Arriba no es legal y viola el derecho de exclusividad para que Leslie Kelly pueda comercializar su trabajo. La corte federal aún debe determinar la cuantía de la multa a la que la compañía deberá hacer frente en concepto de daños y perjuicios.