BAQUIA

Las grandes aerolíneas de EEUU compiten en la carrera por el Wi-Fi

Durante años, los pasajeros de los aviones han sido “invitados” a apagar sus aparatos electrónicos antes de iniciar el vuelo, ante el peligro de interferencia en las comunicaciones electrónicas del aeroplano. Obviamente, nadie osaba usar el móvil o una PDA, dada la amenaza de provocar una colisión a costa de enviar un simple SMS…

Tal vez todas esas precauciones parezcan ahora exageradas, ante la competición que se ha desatado entre las grandes aerolíneas por ser las primeras en ofrecer conexiones Wi-Fi en sus vuelos. Y es que corren duros tiempos para el sector, y cualquier extra es bienvenido si se trata de atraer a los clientes… aún a costa de derribar viejos mitos.

En Estados Unidos, la compañía Delta Air Lines ha anunciado que ofrecerá acceso inalámbrico a Internet de banda ancha en los vuelos dentro del país a partir del próximo verano. La compañía ya está trabajando con AirCell, un proveedor de comunicaciones inalámbricas, para instalar la infraestructura necesaria en más de 300 aviones que realizarán vuelos domésticos.

El servicio, eso sí, no será gratuito. Los viajeros que quieran hacer uso de él deberán pagar 9,95 dólares si la duración del vuelo es inferior a 3 horas, y 12.95 dólares para vuelos más largos.

Otra de las grandes compañías del país, Continental, también anunció a principios de año que ofrecería conexión Wi-Fi en sus vuelos nacionales, aunque todavía no ha facilitado plazos ni datos concretos. Southwest y Virgin America también tienen en marcha iniciativas similares, aunque siguen en fase de pruebas y sin concretar sus planes.

Otra compañía, JetBlue, ofrece desde el pasado mes de diciembre conexión Wi-Fi gratuita en uno de sus aviones que realizan vuelos transcontinentales. Los pasajeros pueden consultar su correo, acceder a mensajería instantánea y comprar en la web de Amazon, pero no pueden navegar libremente por la Red.

La mayoría de estos sistemas funcionan a través de conexiones vía satélite, que tienen la ventaja sobre las comunicaciones terrestres de alcanzar mayor rango de cobertura y estar menos expuestas a la congestión.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios