BAQUIA

Las listas negras de 2004

Se acaba el año y es tiempo de recapitulaciones y vistazos a lo que nos ha dejado 2004. La compañía Sophos, especializada en combatir el spam y los virus, ha elaborado un recopilatorio sobre el comportamiento de estas dos plagas a lo largo del año.

En 2004 han aparecido más de 10.000 nuevos virus, situando el total de virus en circulación por la Red en cerca de 100.000. El virus Netsky y sus variantes han sido los más perjudiciales este año, acaparando más del 40% de las infecciones. Sophos destaca que Sven Jaschan, el adolescente alemán creador de los gusanos Sasser y Netsky, ha sido responsable de más del 55% de las infecciones registradas este año; sin duda, el joven Sven ha acumulado mérito suficiente para ganarse el título de persona non grata en la Red.

Con respecto al correo basura, el 42% del total de los mensajes proviene de los Estados Unidos, que triplica al siguiente emisor de cyber-basura, Corea del Sur, que emite el 13,4% de los mensajes, a la que siguen China (8,4%) Y Canadá (5,7%). En esta poco meritoria lista aparece España en el puesto octavo: nuestro país es responsable de algo más del 1% del spam que cirucla por Internet.

Sophos también ha analizado el comportamiento de los spammers, que cada vez son más escurridizos e inventan nuevas formas para ocultar su identidad. Por ejemplo, actualmente cambian de dominio cada dos días, mientras que hace sólo tres meses lo hacían semanalmente. También este año se ha puesto de moda el phising, campañas engañosas que suplantan una marca conocida para intentar obtener información personal de los usuarios. Sólo en el mes de octubre, se registraron al menos 44 casos de phising en los que se utilizaban marcas de prestigio reconocido mundialmente.

Por último, Sophos señala algunas de las amenazas más preocupantes que se ciernen sobre la seguridad de los usuarios, entre ellas el "secuestro", introduciendo troyanos, de ordenadores personales para enviar spam o ataques informáticos sin conocimiento del usuario (alrededor del 40% del correo basura proviene de PCs secuestrados), o la aparición de técnicas más sofisticadas de phising, que reconducen al usuario a páginas falsas una vez están dentro de la web de un banco o un comercio.

El inminente 2005 no va a ser más tranquilo en materia de seguridad: nos encontraremos aún con más spam y más amenazas de virus, asegura Gregg Mastoras, analista de seguridad de la compañía, quien recomienda una actitud proactiva para defendernos de estas plagas, basada en la educación del usuario, la constante vigilancia. el uso de software profiláctico y la colaboración de gobiernos, empresas y ciudadanos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios