BAQUIA

Las mallas de ordenadores, al alcance de todos

Probablemente hayan escuchado ya alguna vez la promesa de moda: informática al alcance de sus necesidades, que, como si de electricidad se tratara, sólo se paga por uso. Esta predicción, de la que IBM es abanderado con su servicio de informática \”a la carta\” (on demand), podría estar todavía a unos cuantos años vista, según Business 2.0.

Sin embargo, lo que sí cree la revista es que la utilización de mallas de ordenadores, clave en el desarrollo de la \”informática bajo demanda\”, está ya siendo aplicada con éxito en multitud de aplicaciones de todo tipo de organizaciones, grandes y pequeñas.

La creencia de que sólo podrían utilizar dichas mallas aquellas organizaciones que necesitaran del rendimiento de superordenadores con gran potencia de cálculo se ha podido comprobar que es falso. Casi cualquier organización puede ahorrar mucho dinero y prestar mejores servicios pasando sus aplicaciones a un entorno de malla, o grid computing.

El principal inconveniente es que las aplicaciones deben ser nuevamente desarrolladas para poder trabajar en paralelo en multitud de ordenadores en malla. El ahorro viene dado por la capacidad de generar un entorno de aplicación, independiente del hardware que utiliza la red en cada momento, que permite utilizar al máximo los recursos existentes y ahorra tiempo y dinero al producir mejores prestaciones con menor inversión.

Entornos departamentales que no estaban siendo utilizados al máximo se convierten ahora en parte de una malla y consiguen mejores prestaciones y mayor utilización sin tener que invertir en nuevos servidores para cubrir picos. Malas noticias para los fabricantes de hardware, que son buenas para los usuarios.

Hay desarrollos en malla que pueden conseguir prestaciones increíbles a un coste muy bajo. Piense en la malla cuando tenga que desarrollar de nuevo una aplicación.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios