BAQUIA

Las mujeres, principal público de los sitios de salud en Internet

Las mujeres con una edad comprendida entre los 40 y 49 años son el público objetivo más buscado por los sitios web dedicados a la salud online en Estados Unidos. No es de extrañar si se tiene en cuenta que las mujeres controlan la mayor parte del gasto en productos farmacéuticos y de belleza, y son los internautas más proclives a buscar información sobre salud en la Red.

En Estados Unidos suponen el 56% de los internautas que buscan información de salud en Internet. Además, controlan el 60% del gasto sanitario en las casas, y compran el 75% de los medicamentos en los que no es necesaria receta, principal fuente de ingresos para los sitios web dedicados a las ventas de medicamentos en Internet.

  • El 56% de los usuarios de salud en Internet son mujeres, por un 44% de los hombres. Las mujeres no sólo suelen buscar información de esta clase para sí mismas (69%), sino también para otras familias (28%), su marido (22%), niños (21%), padres o suegros (12%) u otros (22%).
  • Respecto a la información buscada online destaca la referida a problemas de salud específicos de la mujer (36%), dietas/nutrición (27%), información para mantenerse en forma (25%), vitaminas/herbolario (21%) y salud de los niños (20%).

Más información en ¿Qué busca el usuario en un portal de salud?

Posición de la mujer en España entre los usuarios de salud

En España, algo más de un 50% de los usuarios de Internet han buscado información relacionada con la salud o consejo médico en alguna ocasión a través de Internet.

Aunque este tipo de información interesa tanto a hombres como a mujeres, las segundas son las que parecen más interesadas, lo que confirma la tendencia observada en los datos estadounidenses aunque en el caso español es más patente la diferencia: el 59,5% de las mujeres internautas han buscado en Internet este tipo de información, por un 40,5% de los hombres.

La gran mayoría de los usuarios de este tipo de información o servicios se muestran satisfechos con la información o consejo médico recibido. Hasta el 77% consiguieron la información que buscaban. Sin embargo, un 23% sigue teniendo dificultades para encontrar la información requerida.

Los españoles difieren en cuanto al fin que se le da a la información encontrada en Internet. Un 52% de los usuarios españoles lo utilizaba para recoger información sobre una enfermedad que padecía alguien de su entorno, un 41% para ampliar la información del médico y un 29% para obtener información por curiosidad sobre una enfermedad concreta. Sólo un 4% sustituye esa información por una consulta al médico, por lo que la información que se encuentra en Internet se muestra como un complemento a la visita al especialista, no como un sustitutivo de ésta.

En cuanto a la posibilidad de pagar por un buen servicio médico a través de Internet, hasta un 45% de los usuarios está dispuesto, tanto aquellos que hubiesen navegado por Internet para buscar este tipo de información como aquellos que nunca lo habían realizado. No existen diferencias significativas entre la predisposición de mujeres (45%) u hombres (44,5%) ante el pago por los servicios médicos online.

Más información en Diferencias en el comportamiento online entre hombres y mujeres

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • Fulcrum Analytics
  • Sigma Dos Interactiva

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios