BAQUIA

Las multitareas saturan el cerebro

Puede que en este momento tenga abierto en el ordenador un par de documentos de texto, varias páginas web, el correo electrónico y dos conversaciones en el messenger. En cualquier momento sonará además el móvil o el teléfono fijo. Y usted tratará de atender todos los frentes lo mejor posible.

Sí, no cabe duda: es usted un multitasker. Su atención y su tiempo se reparten en multitud de tareas fragmentadas, que compiten al mismo tiempo por su atención y comparten su capacidad de concentrarse. Un nuevo estilo de vida definido por la escasez de tiempo y la convergencia de multitud de nuevas tecnologías.

Sin embargo, aquellos que lo practican son precisamente los menos dotados para hacerlo. O dicho de otro modo, repartir la atención entre diferentes tareas simultáneas provoca que disminuya la eficacia con que se solventa cada una de ellas.

Así lo asegura un estudio elaborado en la Universidad de Stanford. Vivir rodeados de e-mails, llamadas, mensajes de texto o redes sociales, sin olvidar que nos suele acompañar de fondo la televisión, la radio o la música, provoca que el cerebro se sature de información.

Eso provoca que nos distraigamos a menudo de una actividad en particular, e igualmente limita la capacidad para cambiar de una tarea a otra, un elemento clave en las multitareas, que los grandes devoradores de medios digitales esgrimen como una de sus grandes cualidades.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores identificaron en primer lugar la frecuencia de uso de 12 medios diferentes; prensa, televisión, vídeo online, música, audio, videojuegos, móvil, mensajería, SMS, e-mail, Internet y aplicaciones del PC. Los sujetos estudiados se separaron en dos grupos, en función del uso de todos estos medios.

Cada grupo fue entonces sometido a pruebas cognitivas. Los más activos demostraron problemas a la hora de filtrar la información relevante, así como para concetrarse en la tarea principal y para cambiar de una tarea a otra.

Según la explicación de los investigadores, los heavy multitaskers sacrifican los recursos que dedican a la tarea principal para admitir otras formas de información. Por su parte, los Light multitaskers se concentran con más facilidad y evitan las distracciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios