BAQUIA

“Las nuevas amenazas combinan diferentes técnicas de acceso”

Josep Nicolau, Consulting Manager de CA Iberia, habla sobre las principales amenazas a la seguridad en Internet.

¿Cuáles son las nuevas amenazas en Internet?

Van variando, cada vez hay más. Básicamente cambian en la forma de propagarse, combinando diferentes técnicas de acceso. Se ve más sofisticación y mejor estrategia.
También se ve una clara diferencia en el objetivo de los ataques: antes intentaban atacar y tumbar ordenadores: ahora, esos ataques tratan de pasar desapercibidos,

¿Qué significa que los límites del software maligno se vayan fusionando?

Eso se traduce en que la gente que fabrica código intercambia información y se van haciendo cada vez más expertos. Las técnicas que cada uno va descubriendo se ponen al servicio del resto.

¿El spam es más que una avalancha de anuncios incordiosos?

La primera molestia que genera el spam es la pérdida de productividad del trabajador. El riesgo real de esos correos que es camuflan mecanismos de infección.

¿Qué podemos hacer ante el phishing?

Con unas mínimas precauciones como usuarios finales, quedaría minimizado, debemos saber que nadie nos va a regalar nada. A nivel de empresas sí habría que hacer algo más, porque quizá no tengan los mecanismos de autenticación necesarias, deberían invertir más en seguridad.

¿Son conscientes los empresarios de que la mayoría de los ataques de seguridad a una empresa son internos?

Sí, son conscientes. Quien tiene la información, la motivación para destruirla o filtrarla, son empleados despedidos o descontentos. Las empresas están blindando los mecanismos de acceso de sus empleados para remediar esto.

Volviéndola usuario doméstico, ¿qué precauciones básicas hay que tener para navegar?

Primero hay que revisar la configuración de seguridad del propio navegador. Luego, son importantes los hábitos que tengamos, si navegamos en sitios de riesgo, por ejemplo.

¿Es cierto que los virus no afectan a los ordenadores Mac?
Es cuestión de porcentajes y estadísticas, porque hay muchos más Windows instalados, y por tanto más atractivo para explotar sus deficiencias.

¿Funcionan los antivirus?

Funcionan en el sentido de que detectan los nuevos virus y en pocas horas los corrigen y eliminan. El problema es el lapso de tiempo que transcurre entre medias, aunque intentamos reducirlo al máximo.

¿Cómo se hace un estudio que adelanta las amenazas que están por venir?

El estudio se hace de forma empírica, con datos que se recogen día a día y a todas horas. En base a los laboratorios que tenemos en todo el mundo se puede hacer una proyección de las amenazas más inminentes.

Entrevista completa en https://www.baquia.com/vervideo.php?id=83


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios