Las nuevas oportunidades en la industria de los contenidos digitales

Los contenidos digitales forman parte cada vez más de los hogares españoles, ya que un 41,1% del total tienen acceso a Internet y la penetración de la telefonía móvil alcanza el 106,3% de la población. Otra prueba irrefutable de su creciente importancia es su alta tasa de crecimiento, que se sitúa entre el 5 y el 20% anual.

En este contexto ha tenido lugar el primer Internacional de Contenidos Digitales, el FICOD, que se ha celebrado en paralelo con el SIMO. Más de 250 directivos y representantes de empresas, instituciones, medios de comunicación y de la sociedad en red han charlado sobre las nuevas oportunidades de la industria.

Este foro se enmarca dentro del plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, denominado el Plan Avanza, que pretende impulsar el desarrollo de un nuevo tejido industrial en torno al mercado de los contenidos digitales.

Las actuaciones que llevará a cabo el Plan Avanza se centran en la puesta en marcha y desarrollo de centros experimentales, contenidos para el ocio y la cultura, contenidos para el sector público y la creación y la digitalización de contenidos.

FICOD ha abarcado 17 grupos de debate, cuyos ponentes han demostrado el valor del nuevo contexto digital.

Los contenidos digitales pueden ser un negocio y muy bueno, como demostraron algunos de los participantes en “Experiencias de éxito para un cambio de ciclo en la industria”.

Allí estuvo Joaquín Cuenca Abela, uno de los fundadores de Panoramio, que el pasado mes de junio fue comprada por Google. Una idea original y diferente puede dar lugar a un negocio redondo, aunque no todo es tan fácil como parece. Cuenca Abela da importancia a la perseverancia: “Es más importante intentarlo, seguir intentándolo, y si te caes, te levantas”.

Una de las bases para triunfar en la Red es ser pionero y generar tus propios proyectos, tal y como apuntaba el astronauta Pedro Duque en la presentación del proyecto de imágenes por satélite E-Globe como una alternativa europea a Google Earth.

Otros de los temas destacables fue el de los medios de comunicación. La prensa online ha conseguido desarrollar y reforzar su presencia en la red nacional. Buen ejemplo de ello es el periódico 20Minutos, que tiene las redacciones integradas. Su director, Arsenio Escolar, lo explica de una forma muy clara: “Hemos webizado el papel”. Su funcionamiento es pionero, ya que durante todo el día están creándose contenidos para la web y de ahí se seleccionan los que irán en el papel al día siguiente. De esta manera, se prioriza la web.

Como no podía ser de otra manera, la publicidad ha estado muy presente en el foro, ya que, al fin y al cabo, es la base económica de los distintos proyectos. La publicidad también juega un papel fundamental en la industria de los contenidos digitales. Majé López, directora de investigación y publicaciones del Grupo de Consultores de Publicidad, asegura que “hay que entablar el diálogo con el consumidor, que ahora además es usuario”.

Los blogs y las redes sociales han sido una parte esencial del foro, ya que la denominada sociedad en red representa la mayoría de los contenidos digitales que actualmente se crean. Gracias a los blogs, el ciudadano pasa de ser un espectador pasivo a ser el verdadero protagonista.

En cualquier caso, la industria de los contenidos digitales aún tiene innumerables posibilidades de aplicación por explorar, además de la repercusión que tendrá –o que ya está teniendo- en la forma de vida de los ciudadanos así como su manera de entender el ocio, el trabajo y la vida diaria.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios