BAQUIA

Las operadoras de cable denuncian al Gobierno por favorecer a Telefónica

Las operadoras que integran Aunacable, la mayor empresa de cable española, han denunciado al Ministerio de Ciencia y Tecnología por favorecer con sus decisiones a Telefónica. La causa que les ha llevado a presentarse en la Audiencia Nacional está relacionado con el permiso concedido a Telefónica por parte del departamento dirigido por Anna Birulés para que ofrezca Internet y televisión a través de ADSL. Esta decisión liberaría a Telefónica de invertir los 3.000 millones de euros pactados para desplegar su red de cable en España, lo que supondría un nuevo varapalo para la competencia, que no encuentran el modo de rentabilizar sus inversiones.

El Gobierno aceptó pasar por alto los 3.000 millones de euros de inversión acordados con la operadora española a cambio de ofrecer ADSL, una tecnología mucho menos costosa que el cable. A esto se añade que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sistemas de Información (SETSI), departamento dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dio el visto bueno para que Telefónica comercializara directamente paquetes de telefonía, Internet y televisión. Madritel, Supercable, Menta y Able, empresas que forman parte de Aunacable, han considerado inaceptable este trato de favor presentando un recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en el que solicitan la suspensión cautelar de la decisión.

Aunacable arguye que la postura del Gobierno contribuye más bien poco a la igualdad de condiciones entre empresas. Y es que, a diferencia de Telefónica, el resto de operadoras deberán cumplir sus promesas de inversión. Hasta el momento llevan desembolsados 4.300 millones de euros.

La posición adoptada por Aunacable supone un intento desesperado por evitar que el cable desaparezca como tecnología en España. A su juicio, la principal ventaja del cable respecto al ADSL es que permite vender paquetes conjuntos de Internet, televisión y telefonía. El Gobierno, visto lo visto, entiende que esos \’paquetes\’ también se pueden comercializar con ADSL.