BAQUIA

Las operadoras de móviles nos deben más de 7.000 millones de euros por el redondeo

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha presentado una demanda judicial contra Movistar, Vodafone y Amena en la que les reclama la devolución de las cantidades facturadas en concepto de segundos de conversación no consumidos por los usuarios a través de prácticas de redondeo al alza en fracciones de uno y medio minuto, informa la agencia Europa Press.

Tomando como referencia los informes anuales de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el 15% de los minutos facturados en 2004 no se correspondió con tiempo consumido por los usuarios, por lo que la cifra cobrada en exceso desde 1998 superaría actualmente los 7.000 millones de euros.

La demanda plantea una acción de cesación por la que se eliminen las cláusulas contractuales que establecen los redondeos al alza tanto en el cobro como en los datos que aparecen en las facturas, ya que la demandante las considera cláusulas abusivas y por lo tanto nulas.

FACUA pide que se condene a las tres empresas \”a la devolución a los usuarios de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de las condiciones de redondeo al alza declaradas nulas desde la formalización de los contratos tanto de prepago como de pospago y hasta la ejecución de la sentencia\”.

Aunque calificó de \”positiva\” la futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios anunciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, la organización advirtió que el Gobierno tiene \”capacidad más que suficiente para actuar y no esperar a la entrada en vigor de la nueva norma\”, y que por cada mes que pase hasta entonces \”las operadoras de telefonía móvil seguirán facturando a los usuarios en torno a 100 millones de euros por los redondeos\”.

Por su parte, las compañías dicen que sus esquemas de tarifas y distintos planes de precios han servido para dinamizar el mercado y han sido bien acogidos por el público. Según fuentes de Vodafone, si ha habido una tecnología bien acogida en España es la telefonía móvil.

Pero el redondeo no es asunto exclusivo de la telefonía móvil. Un usuario ha denunciado esta práctica en los sistemas de devolución de monedas de las cabinas de Telefónica. La Inspección de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, ha verificado que las cabinas cobran siempre de la moneda más alta introducida, aunque el dinero fraccionario que la acompaña sea suficiente para pagar la llamada.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios