BAQUIA

Las operadoras, en busca de cobertura

Las etapas del mercado de la telefonía celular se suceden. De ser un producto de minorías, a una inimaginable expansión. De fenómenos como el SMS que han sorprendido hasta a los propios fabricantes, al fenómeno social que implica que casi se cumpla la ecuación, una persona, un móvil. Pero las paradojas abundan en una sociedad que se mueve a ritmo Internet y provocan que, las compañías, a pesar de obtener buenos resultados en las ventas, no alcancen el posicionamiento esperado.

Hace no mucho que en Telefónica Móviles sonaban las copas de cava para celebrar su éxito en ventas. Pero esas mismas copas pueden haberse roto al observar que, a pesar del crecimiento de sus resultados, incluso por encima de previsiones, no han dado los frutos que se esperaban en la Bolsa, justo cuando la compañía celebra su primer aniversario en el parqué. El hecho de que los inversores no hayan respondido como se esperaba, ha dejado un amargo sabor en los paladares de los gestores del ex-monopolio, que contemplaban cómo sus acciones bajaban sin remedio 2,47% hasta quedarse en 8,7 euros por título. La trayectoria de la compañía en Bolsa no ha sido muy boyante, ya que desde que salió ha caído un 20,9%.

Pero no llueve sólo para Telefónica Móviles. El mayor grupo de telefonía móvil europeo, Vodafone, ha caído en el parqué más del 27% desde finales de 2000, y el tercero, Telecom Italia, ha visto disminuir su valor más del 29%. Por su parte, Siemens, que tampoco ha conseguido la rentabilidad prevista, busca socios para compartir los gastos de la producción y ha tenido que cambiar sus estrategias. Para Volker Jung, responsable de Información y Tecnología de Siemens las alianzas son el camino a seguir, ya que, salvo Nokia, \”todos los demás productores tendrán a medio plazo que asociarse para cooperar, porque se requiere alcanzar un volumen adecuado para lograr rentabilidad\”.

  • En Expansión Directo

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios