BAQUIA

Las operadoras móviles se replantean la tarifa plana de datos

El tráfico de datos supone una parte cada vez más importante de la fáctura del móvil, y no son pocos los que apuntan a que pronto será el único tráfico que haremos. También aumentan el número de dispositivos, desde smartphones hasta tablets, que requieren estos servicios.

El resultado es el previsible atasco de tráfico y las operadoras, que lanzaron las tarifas planas de datos de \”paga y descarga sin límites\” como promoción, empiezan a abandonarlas, por ahora, en los países anglosajones.

La cosa empezó en Estados Unidos, después del lanzamiento del iPad y antes de la presentación del iPhone 4. AT&T, operadora en exclusiva de los dispositivos de Apple, anunció que ya no haría más contratos de datos ilimitados. La más pequeña operadora Clearwire, sin tanto cacharro sofisticado ralentizando sus redes, respondió que ellos mantendrían la tarifa.

Ahora es O2, la marca internacional de Movistar, quien ha anunciado a sus clientes británicos que se acabó eso de pagar una cuota mensual y enviar todos los datos que se les tercie. Los contratos actuales se mantendrán, pero los nuevos irán por tramos de límites de descarga. Orange también se ha apuntado al carro.

El argumento de O2 es que el 97 por ciento de sus clientes ni siquiera notará la diferencia. El problema, dicen es que el 1% de los usuarios consume el 36% del tráfico, y hay que animarles a que se lo tomen con más calma.

Si la frase resulta familiar es porque es la misma que utilizan los proveedores de Internet (que a menudo son los mismos que los operadores móviles) para justificar la gestión de sus redes priorizando unos tipos de tráfico respecto a otros, y relegando al vagón de cola a aplicaciones como las redes P2P.

Y así es como hemos pasado de que los clientes se quejen porque las redes están saturadas y no reciben el servicio que han contratado, a que las operadoras les digan a sus clientes que ya está bien de tanto tráfico de datos sin pagar al peso, y que la culpa es -otra vez- de esa gente tan enganchada. Se trata de educar a la gente, según una portavoz de la compañía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios