BAQUIA

Las pantallas LCD se pueden reciclar para usos medicinales

En la Universidad británica de York, un grupo de expertos está intentando resolver simultáneamente dos problemas: por un lado, el de la basura tecnológica (que suele ser contaminante y terminar tirada en vertederos incontrolados de países en vías de desarrollo), y por otro, el de las infecciones por bacterias.

Concretamente, su idea es aprovechar las pantallas LCD viejas, convirtiendo el polivinilo de alcohol (PVA) que contienen en un agente anti-microbiano.

Según su estudio, esta sustancia podría utilizarse para combatir algunos tipos de infecciones bacterianas, concretamente las de Escherichia coli y algunas cepas de estafilococos aureus. Antes, ya habían utilizado el PVA para ayudar a regenear tejido humano o para que un medicamento llegara a una parte concreta del cuerpo.

\”Ahora hemos dado un paso más allá al mejorar sus propiedades antimicrobianas añadiendo nanopartículas de plata, con el resultado de que pueden destruir infecciones bacterianas. Podría utilizarse en productos de limpieza en hospitales para ayudar a reducir las infecciones\”.

El proyecto es a largo plazo y de momento utiliza pantallas de televisión, pero de seguir adelante podría darles un destino mejor a los millones de pantallas LCD que se utilizan para móviles, ordenadores, consolas portátiles, navegadores y demás dispositivos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios