BAQUIA

Las prioridades de los directivos españoles: gastar menos, satisfacer al cliente

Incrementar la productividad de los empleados, reducir los gastos y costes operativos y mantener la satisfacción de los clientes son los tres grandes objetivos del momento en las empresas y organismos públicos españoles, según una encuesta realizada por Canon a más de 1.800 directivos de 18 países del continente europeo.

Canon ha preguntado a estos directivos sobre cómo está afectando la coyuntura económica actual a sus empresas, y también sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en su actividad.

En este último punto, el 38% de los directivos españoles encuestados afirma que en los últimos 12 meses ha comenzado a utilizar más las herramientas tecnológicas disponibles en su empresa, y un 32% también ha notado que los responsables tecnológicos en la empresa son cada vez más influyentes dentro de la organización interna.

A pesar de los datos anteriores, el estudio muestra que la tecnología sigue sin ocupar un papel relevante en la mentalidad de los directivos europeos, especialmente, en la de los españoles. Así, apenas uno de cada diez directivos españoles (el 13%) piensa que sería necesario invertir más en tecnología para incrementar la eficacia de su empresa, porcentaje que aumenta hasta el 20% entre los profesionales europeos.

Por el contrario, un 23% de los consultados afirma que una de las medidas que se han tomado en su empresa a la hora de controlar el gasto ha sido reducir el presupuesto destinado a tecnología y equipamiento ofimático, por un 11% que dice que se ha incrementado.

La escalabilidad, la simplicidad, la seguridad y la integración con la tecnología ya existente son las características que más se valoran en las empresas a la hora de adquirir una nueva herramienta tecnológica. Sólo el 11% valora la capacidad de personalización de estas tecnologías a los procesos particulares de cada empresa.

Aspectos que hace unos pocos años hubieran ocupado las primeras posiciones a la hora de adquirir una nueva tecnología, tales como asegurar un rápido retorno de la inversión o evitar un mantenimiento complicado, han pasado ahora a los últimos lugares. Por el contrario, el respeto al medio ambiente y la compatibilidad con los nuevos medios sociales ahora aparecen entre las respuestas de los encuestados.

En tiempos de crisis los directivos españoles ven claramente que necesitan mantener a sus clientes satisfechos. Según la encuesta de Canon ese sería el mayor desafío para el 61%. Sin embargo, sólo el 28% piensa que la organización de su empresa se caracteriza por estar orientada al cliente, frente al 42% del conjunto de Europa.

Parece que el conservadurismo se extiende en momentos de incertidumbre económica: menos de uno de cada tres directivos españoles (33%) piensa que es momento para conseguir nuevos clientes, y sólo el 21% piensa que es momento de reinventarse y buscar nuevas fuentes de ingresos. Con respecto a la organización de sus empresas, en general opinan que es jerárquica y orientada al control de costes. Sólo un 9% opina que su empresa es innovadora, y un 6% que tiene conciencia medioambiental.

Para incrementar el espíritu emprendedor, los españoles dan más valor al desarrollo de planes de formación (45%) que a los incentivos económicos (20%). Para los directivos europeos, por el contrario, la iniciativa surge, principalmente, gracias a la motivación económica y a la sensación de orgullo por el trabajo que se realiza.

A pesar de que la realidad actual es complicada, el 50% de los encuestados afirma que en sus empresas se han llevado a cabo cambios durante el último año con el fin de dar respuesta a la inestable situación económica.

En este sentido, un 68% de los directivos es optimista y piensa que su empresa está trabajando de forma eficaz y que ha puesto en marcha las medidas necesarias para afrontar el futuro con éxito. El otro 32% es más pesimista y no ve claro el futuro inmediato de su compañía, principalmente por dos razones: la apatía de los empleados y porque piensan que su empresa es corta de miras y se centra más en el momento actual que en el futuro.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios