BAQUIA

Las promesas tecnológicas de 2008

Un día como hoy es casi una obligación hacer un repaso de las tecnologías de las que, previsiblemente, más se hablará en el año que acabamos de inaugurar. La edición online de la BBC ha elaborado su propio listado.

  • “La web para llevar”

  • A pesar de que Internet ha avanzado considerablemente en los últimos años, la posibilidad de conectarse a la Red desde cualquier lugar aún no es una realidad. Y este es uno de los retos al que se enfrentan las empresas de tecnología.
    Las principales compañías ya se encuentran trabajando en ello. Así, Google ha anunciado la aplicación Gears, Adoble su Air y Microsoft la denominada Silverlight. Estas tres herramientas son capaces de guardar cierto material de la Web y hacer que esté disponible posteriormente sin conexión.

  • PC Ultra Móvil (UMPCs en sus siglas en inglés)

  • Según la BBC, 2008 podría ser el año de los UMPCs. Aunque este producto se lanzó en el año 2006, su alto precio y su batería de escasa duración han hecho que no lleguen al gran público.

    Sin embargo, una serie de desarrollos que han tenido lugar últimamente podrían hacer que los UMPCs se generalizaran. El lanzamiento más popular ha sido Asus EEE, un ordenador portátil de menos de 200 dólares con el tamaño aproximado de un libro. Su productor espera vender cinco millones de estas máquinas a lo largo de este año.

  • Televisión por Internet (IPTV)

  • El desarrollo de la televisión por Internet es uno de los acontecimientos más esperados. Por el momento, la poca velocidad en la conexión ha constituido una de las barreras principales y, precisamente, este hecho es el que espera modificarse este año gracias a la llegada del ADSL2+.
    Cada vez más operadores están entrando en el negocio como Orange o la propia BBC con su iPlayer.

  • Wimax

  • Esta tecnología sin cables (muy parecida a Wi-Fi) permite una alta velocidad de banda ancha a través de distancias muy largas. Algunas grandes compañías como Sprint e Intel ya hacen uso de ella, así como otras áreas menos desarrolladas como Abuja en Nigeria.

  • VoIP en el móvil

  • La voz a través de IP en el móvil es todavía una tecnología poco desarrollada, a pesar de que algunas compañías como Jajah y Truphone ya hayan ofrecido este servicio. 2008 podría ser el año en que este servicio finalmente despegue.
    Y es que a finales de 2007, tres operadores lanzaron un teléfono Skype, que permitía a sus usuarios realizar llamadas utilizando el famoso Skype. Nokia también ofrece cuatro teléfonos con este servicio.

    www.baquia.com


    Compartir en :


    Noticias relacionadas




    Comentarios