BAQUIA

Las puntocom europeas estarán más preparadas que las de Estados Unidos en 2002

Como asegura el dicho, no hay mal que por bien no venga. Europa puede dar buena cuenta de esta aseveración ya que, según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers, su retraso respecto a Estados Unidos en materia de Internet no será despreciado por los habitantes del Viejo Continente. Alerta a todo lo que se cuece en el sector, los europeos han aprendido de la (traumática) experiencia por la que han atravesado la mayor parte de las puntocom de Estados Unidos para no tropezar con la misma piedra. La mayor parte de los expertos coinciden en señalar que en 2002 las empresas de Internet europeas serán más \”inteligentes, precavidas y estarán más preparadas\” que sus competidoras estadounidenses.

Estos positivos augurios no impiden que la realidad muestre su cara menos amable. Y es que el 30% de las puntocom europeas tiene que enfrentarse, a día de hoy, con pérdidas financieras o liquidaciones. Esta situación ha provocado que la capitalización bursátil de estas compañías haya caído un 75% desde el mes de junio de 2000. En este periodo se ha pasado de los 200.000 millones de euros a los 54.000.

Nick Drewett, director de PricewaterhouseCoopers en el Reino Unido, ha dado las claves (por otro lado, bastante obvias) para que una empresa no se hunda en las profundidades de la bancarrota: \”reducir los costes a la mínima expresión, frenar el crecimiento si es necesario y demostrar que su modelo de negocio es viable\”.