BAQUIA

Las PYMES españolas también necesitan una estrategia IT

oceano_it_perf_edit.jpg

 

El área tecnológica de las empresas siempre profesa algo de desconfianza. Cuando los directivos de las empresas desconocen el valor de la misma siempre se producen preguntas incómodas ¿Estoy gastando demasiado presupuesto en IT? ¿Por qué no veo los resultados?

Es cierto que para muchos la tecnología es un asunto que les parece lejano, extraño o que simplemente queda fuera de su área de negocio. Esto se traduce en altibajos presupuestarios y en malas caras.b2ap3_thumbnail_oceano_it_20140602-093720_1.jpg

La cuestión no es tan complicada como se nos antoja. Es sencillo mantener este asunto bajo control si conoces la forma de hacerlo. La clave está en conseguir una buena estrategia y conseguir ponerla en práctica.

Es vital definir la estrategia a seguir y por ello necesitamos empezar desde el principio. Tenemos que determinar una línea para el desarrollo informático de la empresa, definir de forma cuidadosa cómo se mantendrán los activos y la inversión en esta área específica. Los costes de mantenimiento, así como los pros y los contras, no sólo técnicos, sino funcionales, también suponen una parte fundamental de la concepción de la línea estratégica. Todas las decisiones que la empresa tome en adelante tendrán que cuadrar con la visión fijada previamente por la empresa.  Necesitamos ser coherentes con nuestras decisiones, tanto técnica como económicamente.

Para esclarecer el asunto, pongamos un ejemplo: No tendría sentido montar una plataforma de servidores virtuales en una empresa sin tener en cuenta antes los costes de mantenimiento que conllevaría. Además sería necesario disponer de personal nuevo, con los conocimientos adecuados,  para llevar la plataforma sin problemas.

Las estrategias incoherentes están condenadas al fracaso; sólo aportan incertidumbre y pérdida de tiempo. Este problema forma también parte de las demás áreas de la empresa y debería ser un punto clave a tratar por la dirección. Quizás no ocurra al principio pero como un edificio con cimientos inestables, al menor temblor se vendrá abajo, provocando catastróficas consecuencias.

En el sector tecnológico, la solución consiste en encontrar a la empresa que pueda aportar una visión globalizadora, de negocio y tecnológica. Cualquier empresa con experiencia en el desarrollo y gestión de servicios informáticos, destacaría que el pilar de su mantenimiento informático es precisamente la definición estratégica.  

Gracias a esta forma de proceder muchas PYMES españolas han logrado estabilizar sus sistemas informáticos y minimizar los costes a lo largo de los años. En definitiva, este sector no es tan complicado como indica la fama que lo precede. Tan solo necesita ser tratado y controlado de la forma adecuada, acorde a sus necesidades, con la misma importancia que otras áreas de la empresa.

Océano IT, como empresa de mantenimiento informático, ha ofrecido asesoramiento a diversas empresas para definir la estrategia en su área tecnológica. Con esto, tras sus 15 años de experiencia en el sector y conocedora de las necesidades específicas de las PYMES españolas, ha sido testigo de infinidad de casos de éxito. 


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios