BAQUIA

Las pymes europeas, atraídas por Internet

El 90% del tejido empresarial español está compuesto por pymes. Y, a tenor de los resultados de la encuesta elaborada por la consultora estratégica Mazars, un buen número es consciente de la coyuntura en la que le ha tocado vivir. \”Todos los directivos entrevistados dan la sensación de estar \’enganchados \’ a la Nueva Economía\”, asegura el informe, en el que se añade que el 55% de los consultados \”se muestra convencido de que la revolución de Internet tendrá un impacto significativo para su empresa\”, apunta el estudio, realizado entre abril y mayo a más de 600 directivos de empresas afincadas en España, Francia, Holanda y Reino Unido.

Una de las ideas que quedan claras es que la mayoría de los empresarios ven en Internet un canal que despegará a largo plazo. Saben que es una herramienta útil hoy, además de imprescindible en el futuro. Por eso, su empleo y éxito sólo puede definirse de moderado y sus aplicaciones, básicas. El estudio, titulado \’Las empresas frente a los desafíos de la Nueva Economía\’, deja bien a las claras que para una gran mayoría Internet es una \”herramienta muy útil de comunicación corporativa e información\”, pero apenas se realizan comentarios acerca de las aplicaciones en la gestión empresarial que genera.

A tenor de lo que revela el estudio, un 86% de los entrevistados afirma que dispone su sitio web, mientras que siete de cada ocho ha creado una intranet. Poco más del 30% de las compañías del Viejo Continente cuenta con una página de comercio electrónico, aunque los que sí disponen de ella está dirigida fundamentalmente a otras empresas más que al consumidor final. Esto se debe a los \”elevados costes y complejidad\” de la última opción.

El desembarco de los parámetros que definen a la Nueva Economía no se han dejado sentir demasiado en el tejido empresarial español, según se desprende de las conclusiones realizadas por Mazars. Así, no extraña que sólo el 10% de las compañías haya comprobado cómo disminuye el tiempo de trabajo con las empleo de las aplicaciones derivadas de la Nueva Economía. Para el 60% los cambios han sido imperceptibles y el 28% asegura que ha contribuido a que estén más horas en el trabajo.

Las relevancia de las pymes en el desarrollo económica del país, así como su importancia a la hora de impulsar el uso de Internet en España, es una de las cuestiones claves en el panorama empresarial español de hoy en día. Por eso, estas y otras muchas cuestiones, se abordarán en el próximo congreso que Baquía.com celebrará entre el 20 y 21 de noviembre en Madrid.

En cualquier caso, una de las frases más acertadas del estudio es la que hace referencia a que \”en España, más que en cualquier otro país, parece que existe una cierta distancia entre las palabras y los hechos\”.