BAQUIA

Las pymes también se apuntan al futuro

La multicanalidad y la personalización son las dos grandes tendencias que deben asumir aquellas empresas que quieran sobrevivir y competir en los próximos años. Tanto la captación de clientes como su fidelización dependerán en gran medida de estas capacidades. Y este terreno no está reservado a las grandes compañías, pues ya existen pymes de un sector tan tradicional como el inmobiliario que sacan jugo a las nuevas tecnologías para personalizar su oferta y comunicarse con el mercado a través de Internet.

¿Cómo serán las empresas del sector en el futuro? En la provincia de Granada, “Imagina Desarrollo Urbano”, una promotora de reciente creación, ofrece viviendas pareadas personalizadas en Arguijuelas. El cliente, a través de un configurador, elige su casa entre multitud de posibilidades, a la vez que el programa va actualizando el precio de su presupuesto en función de su elección. Puede elegir el número de habitaciones, distintas calidades de cerámicas, tipo de pintura, gama de sanitarios, tipo de suelo, niveles de acabados, aire acondicionado…

Horas d Luz es otro buen ejemplo de empresa que personaliza el servicio a sus clientes. Se trata de una pyme dedicada al interiorismo que contará con un nuevo servicio que promete revolucionar el mercado de la decoración. Estuve en su reciente presentación en Madrid y su propuesta al mercado es de lo más prometedora. Hasta ahora, sólo el público de poder adquisitivo alto acudía a un servicio de asesoramiento profesional de decoración del hogar. El resto de los mortales, cuando adquirimos una vivienda, dedicamos horas y horas a buscar entre miles y miles de tiendas el futuro dormitorio, la cocina, los muebles del salón, etc., a la vez que vamos decidiendo dentro de nuestra cabeza como será la pintura del salón, la colocación de los muebles…

Esta pequeña empresa hace posible que el cliente pueda decorar su casa a través de un servicio virtual. Tan sólo desde un PC,el usuario elige la decoración integral de su casa a su gusto. Puede elegir entre 5 estilos diferentes y más de 80 combinaciones. Su gancho es un mobiliario de marcas con reputación y alta calidad. El truco del negocio es que las distintas combinaciones no dejan de estar estandarizadas. Los acuerdos con sus proveedores le aseguran un buen precio. Nos os perdáis la demostración del servicio, merece la pena. ¿Cómo compraremos la casa en el futuro? Seguramente la compraremos en aquella promotora que nos deje elegir entre varias opciones. Incluso es muy posible que la misma promotora nos ofrezca decorar la casa a la última y a nuestro gusto.

En definitiva, creo que la empresa que no personalice su oferta a las necesidades de cada uno de sus clientes, la que no se comunique con el cliente de forma personalizaday la empresa que renuncie a incorporar Internet o el móvil como canales adicionales tendrá serios problemas para sobrevivir en el mercado. Y por supuesto, lasprimeras empresas que adopten estas tendencias disfrutarán de una importante ventaja competitiva en el mercado.

Profesor del Curso de Captación y Fidelización de Clientes organizado por Baquia.com.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios