BAQUIA

Las redes sociales en Internet

Quizás la próxima aplicación trinfadora en Internet sea un nuevo modelo de desarrollo de redes sociales, como las ya existentes Friendster, diseñada para hacer amigos y relaciones personales, o, en el caso del mundo de los negocios, Linkedin, a la que nos hemos apuntado después de ver que ya existían 12 personas registradas en España.

El modelo de negocio está todavía cociéndose. Ambos entornos aparecen aún en versión beta y sólo admiten usuarios \”a prueba\” de forma gratuita. Sin embargo, lo que sí generan es una inmediata conversación con sus miembros. En el caso de Linkedin hemos podido comprobar que, a pesar del gran peso de EEUU, países como Alemania (3% de los registrados) o Reino Unido (7% de los registros) cuentan ya con una masa crítica de miembros que los convierte en más atractivos.

¿Cómo funcionan? Utilizando las facilidades de Internet para generar una red, privada y compartida, de \”miembros-consiguen-miembros\”, dando la oportunidad a cualquier registrado a que invite a sus amigos, conocidos, socios o clientes a participar y así seguir ampliando la red.

De momento las prestaciones ya funcionan, pero son gratuitas y se está valorando las respuestas de los miembros existentes en cuaestiones como la forma de pago, tipo de suscripción que prefieren, etc. Las alternativas son múltiples, tanto el los formatos de pago como en la forma de la suscripción en el tiempo, y mediante conversaciones con los clientes, están configurando el modelo de negocio que será pactado con ellos.

Curiosamente, ya en la primera revisión de las 12 personas registradas en España, hemos encontrado a dos conocidos: uno que se ofrece como gestor de empresas avanzadas con un gran currículo, y otra que ofrece su empresa y sus productos a quienes puedan estar interesados. En uno de los casos se trata de una amiga a la que habíamos perdido de vista hace más de un año y la Red nos la ha traído de nuevo.

Este modelo de redes sociales, promocionadas a bajo coste mediante boca a boca, es típico de Internet y, aunque muchas comunidades similares anteriores han desaparecido (quizás porque su modelo requería una red más extensa), hoy la oportunidad está ahí y muchos están pensando en como configurarlas en beneficio propio.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios