BAQUIA

Las reservas online en los hoteles españoles, rara avis

Sólo el 8% de los hoteles españoles acepta reservas efectuadas desde Internet, según un estudio de la Asociación de Empresarios del Sector Turístico Usuarios de Telecomunicaciones (Aetel) realizado entre hoteles de tres y cuatro estrellas de todo el país.

De ese pequeño porcentaje de hoteles, el 5% cuenta con sistemas propios, mientras que el otro 3% utilizan los servicios del sistema de reservas de otras empresas. Estos datos demuestran, según el presidente de Aetel, Francisco Ruiz Casamitjana, que los hoteles españoles todavía conciben Internet como un \”mero elemento publicitario\”, ya que la mayoría se conforma con tener \”una página para que se les vea\” y no tienen presenta la Red como \”una herramienta para vender\”, según informa Europa Press.

Siendo una cifra lamentable dentro de un sector, el turismo, que aporta más de un 12% del PIB español, se explica todavía menos al constatar el éxito del comercio electrónico de billetes de avión. La habitación de hotel forma parte de las reservas a realizar al planear un viaje, muchas de las cuales (incluido también el alquiler de coches) son fácilmente realizables mediante Internet. Sin embargo, a ritmo de caracol, los hoteles de España van abriendo a regañadientes el nuevo canal para comodidad de sus clientes: hace un año sólo el 3% de los hoteles tenían una página web en la que efectuar reservas.

A pesar de este ligero avance, los establecimientos hoteleros han dejado Internet en el último año en estado de abandono. De los hoteles \’integrados\’ en la Red, sólo el 5% cuenta con una página segura para las operaciones de comercio electrónico y el 11% cumple la normativa sobre protección de datos. El 76% tiene ya su página web —un 4% más que hace un año—, pero sólo el 2% tienen contratada a una persona encargada a tiempo completo de Internet.

Ese abandono implica, además de la escasa presencia de los hoteles españoles, la poca utilidad de lo que se encuentra: 33 páginas han sido actualizadas hace más de un año, de las 131 apariciones de media de cada hotel en los resultados de búsqueda, 29 contienen errores de localización o información, el 13% de los emails enviados a hoteles son devueltos, el 16% no reciben respuesta… ¿Será que andan saturados?

  • Más en Yahoo!/EP


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios