Las telecomunicaciones traen de cabeza a los consumidores

La asociación Consumidores en Acción de FACUA recibió en los seis primeros meses de 2008 un total de 16.345 consultas y reclamaciones. De éstas, un 29,9% estaban relacionadas con abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones.

Los motivos más frecuentes de queja hacia ese sector se refieren a las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

Parece claro que las comunicaciones móviles son el sector más problemático, ya que recibieron un 39,2% más de consultas y reclamaciones que las fijas. La compañía peor parada es Vodafone, con el 32% de las quejas en este sector, principalmente relacionadas con irregularidades en la facturación y en la información ofrecida a los usuarios sobre las características de sus servicios.

Después aparece Orange, con el 25,9% de las consultas y reclamaciones. Yoigo ocupó el tercer lugar, con el 22,4%, y Movistar aparece en la cuarta posición, con el 19,2%. Los operadores móviles virtuales generaron el 2,4%. Conviene tener en cuenta el reparto del mercado de las telecomunicaciones, para evaluar el grado de satisfacción de sus clientes: Yoigo sólo posee el 1,2% de las líneas de móvil, Movistar el 45,6%, Vodafone el 31,2%, Orange el 20,6% y los operadores móviles virtuales el 1,3%.

Yoigo es también la compañía que más ha aumentado el volumen de quejas con respecto al año pasado; éstas se dispararon cuando la compañía decidió eliminar la oferta de llamadas a móviles de la misma compañía por 0 euros el minuto. En el otro extremo, los clientes de Movistar han descendido un 3% sus reclamaciones.

Por lo que se refiere a las comunicaciones fijas, que incluyen telefonía fija y acceso a Internet mediante ADSL y cable, Telefónica fue objeto del 41,7% de las consultas y reclamaciones, frente al 29,1% de todo 2007. En segunda posición aparece Ono (21,3%), en tercer lugar Ya.com (15%), por delante de Orange (12,8%), Jazzte l(6,1%) y Tele2 (3,1%)

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios