BAQUIA

Las telecos, principal fuente de quejas de los usuarios; FACUA denuncia a ocho operadoras

El 37,6% de las solicitudes de arbitrio presentadas ante el Ministerio de Sanidad y Consumo el año pasado correspondieron al sector de las telecomunicaciones (ir a histórico de notas de prensa, 31-5-05), que se convierte de este modo en el que más quejas ha recibido ante este organismo, por delante incluso del sector de la vivienda o de reparación de automóviles. La cifra es más elevada si se acude a las Juntas Arbitrales autonómicas, rondando en ocasiones el 70% del total, lo que se explica porque algunas operadoras sólo están adheridas a la mediación en el ámbito regional.

Por otra parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) afirma que Arsys, Auna, Terra, Ono, Wanadoo y Ya.com no ofrecen un teléfono gratuito para atender las reclamaciones de los usuarios, y que tanto estas empresas como Telefónica y Tele2 carecen de un número gratuito para resolver incidencias en los servicios de acceso a Internet. Esto ha motivado su denuncia contra las operadoras (en últimas noticias), pues incumplen el reglamento aprobado recientemente por el Gobierno.

Esta organización de consumidores asegura que, tras anteriores denuncias, Jazztel ha sustituido su teléfono 902 para atender incidencias sobre Internet por una línea gratuita con prefijo 900 y Wanadoo y Ya.com han eliminado sus líneas de tarificación adicional, con prefijos 807, para sus conexiones gratuitas a Internet, sustituyéndolas por teléfonos 902.

En telefonía fija, Auna, Ono y Wanadoo cuentan con teléfonos de atención al cliente de pago -con prefijos 902-, mientras que Telefónica, Jazztel y Tele2 tienen líneas gratuitas, según FACUA. Movistar, Vodafone y Amena tienen teléfonos gratuitos.

En los servicios de acceso a Internet, Jazztel, Teléfonica y Tele2 tienen teléfonos gratuitos para atender reclamaciones de sus clientes, pero sólo la primera ofrece un número sin coste a los usuarios que necesitan soporte técnico o sufren alguna incidencia, mientras que las otras dos disponen de líneas 902. Auna, Terra, Wanadoo y Ya.com tienen líneas 902 tanto para reclamaciones como para soporte técnico e incidencias, mientras que Arsys atiende los problemas a través de un 902, siempre según FACUA.

Y Terra sigue teniendo una línea de tarificación adicional con prefijo 807 para atender a usuarios de sus servicios gratuitos, que le sirve para captar clientes de sus bonos, tarifas planas y ADSL. Wanadoo y Ya.com usaban prefijos 807 para estos servicios hasta hace poco, pero los quitaron tras otras denuncias de FACUA.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios