BAQUIA

Las telefónicas argentinas vigilan a usuarios que cambian de operador

Luego de dos denuncias en la provincia de Córdoba salió a la luz una práctica de los operadores telefónicos en Argentina: escuchan las conversaciones que mantienen los clientes con la empresa Administradora de Base de Datos (ABD), encargada de verificar que desean cambiarse de compañía, para luego a llamar al usuario e intentar disuadirlo.

El Gobierno argentino, que había aprobado este mecanismo para los trámites de cambio de prestador de servicio de larga distancia, convocó para hoy a una reunión de urgencia con las prestadoras y anunció sanciones para una práctica que podría encuadrarse en el delito federal de escuchar conversaciones privadas. \”No les da autorización para utilizar esta información para doblegar la voluntad de los clientes\”, afirmó el secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar.

El contrato dice que durante la verificación telefónica que hace ABD la empresa telefónica puede permanecer en la línea \”sin intervenir\” a efectos de controlar el proceso.

ABD pertenece a la firma estadounidense NCS y tiene como función verificar los traspasos de una telefónica a otra y evitar los fraudes. Se calcula que hay unos 600.00 usuarios que optan por cambiar de operador.