BAQUIA

Las telefónicas y la banda ancha, las amistades peligrosas

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 13 de
agosto de 2001
Año II, nº
437




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 6 al 12 de agosto




  1. Las telefónicas y la banda ancha, las amistades peligrosas
  2. McAfee también quiere su parte a golpe de patente










  RESUMEN DE LA SEMANA del 6 al 12 de agosto



<A
name=1>1.-


Las telefónicas y la banda ancha, las amistades peligrosas





Las conexiones de banda ancha son el futuro de la Red, heraldos de la conectividad total, facilitadores de nuevas formas de comunicación y el fin del completo control de la industria de las telecomunicaciones por parte de las telefónicas tradicionales. Te dicen. Las maravillas de la televisión interactiva; los placeres del teletrabajo conectado; la ubicuidad de la Red en cualquier parte vendrá de la mano del cable coaxial y sus aliados y complementos de la sopa de letras: ADSL, UMTS, LMDS. Te explican. Y, de paso, esta serie de herramientas tecnológicas ofrecerá un arma imbatible a las telefónicas alternativas en su lucha comercial con los antiguos monopolios, al ofrecer servicios más rápidos, más baratos, mejores. Te cuentan. Y si bien es cierto que lo de los nuevos servicios (y precios) parece claro, aunque poco se haya visto, lo de que la banda ancha iba a acabar con las telecos clásicas se está revelando como una señora falacia. Las que caen, en los EEUU, son las empresas que apostaron sus dineros a las siglas. La última, el proveedor de ADSL Covad, que exhaló esta semana postrer suspiro.
Covad quiebra, en Baquía Noticias

Aunque tal suspiro no sea el último (el Capítulo 11 da posibilidades de resurrección a las compañías a él acogidas), está claro que el ADSL no ha resultado ser el negociazo que muchos se esperaban. EEUU no es ni Europa ni Latinoamérica, pero no es un caso único (ver Winstar, ART y Teligent en LDMS), y se supone que el mercado yanqui es el modelo a seguir. Tan sólo florecen las empresas de TV por cable, que gozan de la protección financiera de una fuente de ingresos alternativa, pero a cambio crecen muy lentamente en cobertura debido a las ingentes inversiones (y destrozos de calles) que han de llevar a cabo. Esta característica (la de necesitar enormes inversiones) ha hecho que al final sean o ramas de las viejas telecos o emporios gigantes muy cercanos en carácter… donde existen. ¿Qué está pasando, entonces, con el futuro de la Red? En pocas palabras, las viejas telecos mueren matando, y los reguladores se lo están permitiendo. Con inversiones directas en empresas de TV por cable, donde pueden, o su control del pedazo de cable telefónico doméstico, donde no les dejan, los antaño monopolios están aprovechando la crisis financiera de las puntocom para barrer del mercado a las compañías que podrían, algún día, hacerles sombra. Porque, mientras las empresas de banda ancha fenecen, el mercado crece.
Banda ancha en los EEUU, en Baquía Noticias

Más mercado, y cada vez menos empresas para explotarlo; y qué empresas. Una mezcla diabólica de los monopolios nacidos en casa con los nacidos en la del vecino, de tal forma que parezca que hay competencia pero dentro de un orden y sin excesivos amargores, que nos conocemos todos. En España, por poner un ejemplo, la guerra de la banda ancha está entre Telefónica con ADSL y una filial de Telecom Italia con el cable; más algunas empresas dedicadas al mercado empresarial y otras de ámbito local como adorno del pastel. En los EEUU quienes se llevan de calle el mercado ADSL son las Baby Bells; las compañías de telefonía local producto de la partición judicial del monopolio AT&T en 1982. Y el cable crece de la mano de \’enanos\’ empresariales como AOL Time Warner o Comcast; que son lo más cercano que se puede ser a una telefónica tradicional sin serlo. Es decir, que el acceso de alta velocidad a la Red se está concentrando en cada vez menos manos, y más grandes… y eso es malo. Muy malo.

Internet nunca ha sido una cuestión de hardware (cables y ordenadores), sino de software: programas que permiten a máquinas diferentes hablar entre sí. El problema es que mientras el acceso se concentra en el mundo del software, Microsoft sigue en lo suyo: sacar el ordenador doméstico de la casa y colocarlo en la Red. Lo cual no es ningún problema si se puede elegir. Pero ¿qué ocurre si sólo hay tres proveedores de acceso, y obligan a usar el software de Microsoft? Cuatro empresas pueden ponerse de acuerdo… y el resultado puede ser nefasto para todos. Los gobiernos, mientras tanto, se dedican a intentar legislar lo ilegislable, en lugar de impedir que la infraestructura del futuro sea monopolizada. Algo hacen, pero no basta.
España y la banda ancha, en El País Negocios

Más sobre España y la Sociedad de la Información, en Baquía.com
Más sobre Latinoamérica y el mercado de datos, en Baquía.com
Más sobre la fibra oscura, en Baquía.com







2.- McAfee también quiere su parte a golpe de patente


La empresa de antivirus McAfee ha recibido esta semana una patente que solicitó en 1998 (las cosas de palacio van despacio, también en EEUU). Una patente de software más, en medio de un sistema que asfixia la innovación, en un país donde, si aparece dentro de un programa informático, se puede patentar hasta la tos.
En Baquía Noticias

La patente registra cualquier método para que el usuario se conecte previa suscripción, pago y contraseña a un servidor de Internet, que el servidor envíe un programa "encapsulado en un lenguaje de marcas" (eso tiene toda la pinta de ser XML, la vaca sagrada de la estrategia .NET de Microsoft) y que ejecute ese programa con el fin de, no sólo ejecutar un antivirus, sino hacer cualquier cosa concebible: desde buscar programas que necesitan actualización (¿Windows Update?) hasta almacenar programas y datos o realizar tareas de mantenimiento. Es decir, McAfee ha patentado el modelo ASP de software como servicio.
En News.com

Mal asunto para el resto de la industria del software, cuando esta magnífica idea del ASP es la tabla de salvación hacia la que nadan las empresas de todo el mundo para sobrevivir en los años que vienen. Los programas ya no se venden en una caja, sino que se alquilan. El usuario paga por usarlos, no los posee. Es mucho más conveniente, dicen ellos, en especial para las empresas que así no necesitan hacer grandes desembolsos difíciles de amortizar, e incluyen los programas en los gastos fijos junto con la luz y el teléfono. Es mucho más conveniente, aunque no lo digan, para el fabricante del programa, que tiene al cliente cautivo, pagando religiosamente y de paso se acaba con el pirateo, o eso se creen ellos.
La patente, sin anestesia, en la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU

Un movimiento arriesgado para McAfee que en mayo ganó el premio gordo, convirtiéndose en el proveedor de servicio antivirus para Microsoft y su .NET. Ahora tiene un arma legal en su mano para plantarle cara al gigante, o por lo menos, para sacar tajada de él y el resto de la competencia. Una situación que no tiene nada que ver con los negocios, y que sólo un sistema tan retorcido puede generar.
Mcafee sube con el pacto de Microsoft, en ZDNet News

Un patente sinsentido, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios