BAQUIA

Las televisiones de pago europeas aún pueden salvarse

La crisis que están atravesando las televisiones de pago europeas tiene forma de superarse. Con los cadáveres aún calientes de la española Quiero TV, la británica ITV Digital o el grupo alemán Kirch, las plataformas que han logrado sobrevivir deben recurrir, en muchas ocasiones, a unir sus fuerzas para no quedarse tiradas en la cuneta. El caso de Vía Digital y Cana Satélite, o el frustrado de Stream y Telepiu en Italia, son dos ejemplos que confirman esta tendencia.

Un estudio presentado por la consultora BIPE sostiene que la mayor parte de las plataformas de televisión de pago europeas han cometido el mismo error: centrar su oferta en la emisión de acontecimientos deportivos (partidos de fútbol, fundamentalmente), la difusión de diversos canales temáticos y en obtener suculentos ingresos con sus descodificadores. Pasado el tiempo, este modelo ha demostrado su ineficacia, lo que obliga a poner en marcha diferentes alternativas para que el negocio no se derrumbe como un castillo de naipes.

El informe advierte de que las compañías de televisión digital \”o se concentran en ser distribuidoras y abandonan la propiedad de canales, o se ponen a gestionar los canales y abandonan la distribución\”. Apunta también que los operadores deberían ser los encargados de distribuir un servicio o gestionar los canales temáticos. Asimismo, apuesta por la estandarización de los equipos necesarios para ver las plataformas.

El informe detalla que una suscripción flexible a los canales es una condición sine qua non para conseguir que las plataformas reciban el beneplácito de los abonados. Entre las diferentes modalidades por las que se puede apostar destacan los programas de prepago o la suscripción a un canal en particular por un corto período de tiempo.

\”El fracaso de la televisión digital terrestre en Europa es en realidad un fracaso de los planes de negocio y de un modelo de negocio digital obsoleto con altos costes fijos\”, expone el informe de forma rotunda.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios