Las universidades españolas tendrán wifi gratuito

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Educación y Ciencia han presentado hoy el programa Campus en Red, una iniciativa que permitirá a 44 universidades públicas disponer de cobertura inalámbrica para desarrollar futuros servicios de valor añadido e innovación.

Campus en Red forma parte del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros. El programa permitirá a las universidades participantes disponer de cobertura inalámbrica del 85% para poder desarrollar servicios de valor añadido e innovación como e-learning, localización o transmisión de voz a través de las redes IP (VoIP).

La comunidad universitaria que se beneficiará de estos servicios incluye a más de 1.283.000 estudiantes, cerca de 90.000 profesores y casi 40.000 trabajadores del personal administrativo y de servicio.

Con la finalidad de crear un espacio único de movilidad, Campus en Red facilitará el acceso a Internet de estudiantes y profesores cuando se encuentren desplazados en otras universidades españolas y extranjeras, adheridas al servicio MovIRIS/Eduroam, que en España gestiona RedIRIS, la red académica y de investigación vinculada a red.es.

Con la intención de promover Campus en Red, se ha puesto en marcha un plan de comunicación y de difusión en las universidades. Por medio de diferentes rótulos y carteles se pretende facilitar la localización de los espacios de cobertura wifi en cada una de las 44 universidades que participan.

También está previsto desarrollar sucesivas campañas de publicidad y comunicación en medios y se repartirán, entre los estudiantes, dípticos y folletos informativos que especifiquen los requisitos necesarios para habilitar su conexión. La web Campus en Red servirá de plataforma de comunicación del programa.

Dentro de las actividades que están previstas para promover el uso de estas redes en las universidades destaca la celebración de diferentes eventos tecnológicos. Concretamente en cuatro universidades españolas se crearán espacios chill-out donde los asistentes se podrán conectar directamente desde sus propios equipos y se ofrecerá información sobre las utilidades de la tecnología wifi.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios