BAQUIA

Las URL aprenden idiomas

Resulta desconcertante que hasta este mes, ni los hablantes de árabe ni los de idiomas con alfabeto cirílico (principalmente el ruso) pudieran tener un dominio en Internet con sus propias letras.

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), fundada en Estados Unidos pero que asigna los nombres para todo el mundo, ha aprobado este mes los primeros dominios de primer nivel con otros caracteres.

Los primeros fueron los caracteres árabes, que comenzaron a aparecer a primeros de mes con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto haciéndose con sus primeros dominios nacionales en caracteres árabes. Esta semana han seguido los dominios en cirílico. El Ministerio ruso de Prensa y Comunicaciones estima que a final de año podría haber unos 50.000 registrados.

\”Esto es parte de que Internet se haga de verdad más global\”, dijo a AP el consejero delegado de la ICANN, Rod Beckstrom. \”Creemos que esto sólo está empezando y a hacer Internet más global\”.

Ahora se están revisando las peticiones para habilitar dominios en otros once idiomas, en un proceso que está llevando su tiempo pero podría hacer mucho por acortar la brecha digital provocada por la muralla idiomática.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios