BAQUIA

Las ventas de netbooks se duplicarán este año

Son pequeños, muy manejables, baratos y cumplen con la mayoría de las funciones que muchos usuarios esperan de un ordenador. Por eso, no es ninguna sorpresa que cada vez más fabricantes lancen su propia línea de miniportátiles, y que los consumidores los adopten cada vez en mayor medida.

Según un estudio elaborado por DisplaySearch, este año se cerrará con unas ventas de 32,7 millones de unidades de netbooks, el doble que los 16,4 millones de 2008. El mayor crecimiento de las ventas tendrá lugar en China (un 260%), Norteamérica (136.9%) y Latinoamérica (88%).

Los netbooks se convierten así en uno de los elementos más dinámicos del sector de electrónica de consumo, ganando protagonismo en la industria de los PCs. Sobre todo si se compara con el estancamiento de los PCs de sobremesa y los portátiles: de éstos se venderán este año 129,5 millones de unidades, idéntica cifra a la de 2008.

Según explica John F. Jacobs, autor del informe, aunque los netbooks han creado su propio mercado se utilizan como ordenador secundario, ya que no están reemplazando a los portátiles. Algo que sin embargo podría llegar a suceder a medida que las prestaciones de hardware y software de los netbooks continúan mejorando.

Un avance importante con respecto a los primeros modelos, surgidos el año pasado, es el tamaño de teclados y pantallas, que han evolucionado rápidamente de 7 a 8,9 pulgadas, y después a 10,1, para empezar ya cion los modelos de 12 pulgadas..

También algunos fabricantes ofrecen modelos con mayor capacidad gráfica. Por ejemplo, Lenovo acaba de presentar el modelo IdeaPad S12, con pantalla de 12 pulgadas que puede reproducir películas en Alta Definición.

Otro factor decisivo, como no, es el precio, que oscila entre los 300 y los 500 dólares para la mayoría de modelos. Según Jacobs, en el futuro se irán difuminado las diferencias entre los netbooks y los portátiles ultrafinos: los primeros se irán agrandando y los segundos reduciendo, para converger todos en prestaciones y un rango de precios entre 500 y 800 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios