BAQUIA

Las ventas de PCs cayeron por primera vez en 16 años

No es nada nuevo: el 2001 no ha sido un buen año para las ventas de PCs. De hecho, han caído por primera vez desde que iniciara su ascenso imparable en 1985. La buena racha conocida desde hace 16 años se cortó en seco durante el año pasado, despeñándose las ventas un 4,6% respecto a 2000, según apunta Gartner Dataquest.

Las empresas se mostraron reacias durante el cuarto trimestre ha dejarse parte de su presupuesto en la adquisición de nuevos ordenadores, algo que no ocurrió con los consumidores, quienes, a pesar de lo que se esperaba, aumentaron sus compras. En este periodo se vendieron 128 millones de computadoras en todo el mundo. La mayor caída se registró en Estados Unidos, donde se despacharon 43,8 millones de PCs, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las cosas no tienen pinta de mejorar a corto plazo. Gartner vaticina que en los tres primeros meses de este año las ventas caerán un 4%. Hace un año se registró una cifra similar, aunque de signo positivo.

Otro panorama bien distinto pinta IDC, uno de los principales rivales de Gartner Dataquest. A su juicio, las ventas en el cuarto trimestre cayeron un 6,7% si se compara con las cifras del año anterior, pero aumentaron un 16,9% si se toma como referencia el tercer trimestre de 2001. En total se vendieron 34,2 millones de unidades. “No prevemos un cambio de tendencia radical, aunque las semillas para la recuperación ya se han plantado”, afirma el estudio de IDC.

Los dos informes coinciden en apuntar que el principal fabricante de PCs del mundo, Dell Computer, puede presumir de ser el único de los grandes en incrementar sus ventas en todo el mundo. La compañía se hizo con el 27,5% de cuota de mercado en Estados Unidos, mientras que Compaq Computer se tuvo que conformar con un 12,7%, Gateway con un 6,3% e IBM con un 5,2%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios