BAQUIA

Las ventas de portátiles crecen un 6,1% durante el segundo trimestre

Ayer comentábamos que las ventas de software se habían incrementado un 5% durante el primer semestre del presente año respecto al mismo periodo del año pasado, ahora la noticia es que los portátiles han conseguido también superar a 2001, llevando así la contraria a las computadoras de sobremesa. En total se vendieron 6,9 millones de PCs portátiles durante el segundo trimestre de 2002, cuando en esos mismos tres meses de hace un año se colocaron 6,5 millones. Es decir, que han experimentado un crecimiento del 6,1%. En cambio, la venta de global de todo tipo de PCs cayó un 1% en todo el mundo durante el mismo periodo, también según Gartner.

Charles Smulders, analista de Gartner, ha declarado que “el mercado mundial de computadoras portátiles ha crecido en todas las regiones salvo en Japón y Latinoamérica. EL mercado estadounidense de portátiles se incrementó un 9,3%”. Por lo visto una de las razones que ha contribuido a la subida de este trimestre ha sido el hecho de que hayan aparecido chips Pentium 4 especialmente pensados para portátiles, por lo que ahorran costes y han contribuido a reducir el precio de estas máquinas. Actualmente, el precio de un portátil con un chip Pentium 4 a 2GHz oscila entre los 1.400 y los 2.000 dólares.

En cuanto a la particular carrera que se traen entre manos las distintas empresas participantes en el sector por escalar puestos en el podio, la cosa ha quedado así este último trimestre: Dell Computer y la nueva Hewlett-Packard (que suma ahora las ventas de Compaq Computer), con un 14,9% y un 14,7% del total del pastel respectivamente, siguen disputando con encono el primer puesto. En este periodo, Dell ha visto como se incrementaban sus ventas en un 10,6%, colocando 1,02 millones de unidades. HP, en cambio, ha vendido 10,01 millones de portátiles, un 0,4% menos.

A continuación se encuentra Toshiba, que es la empresa que ha experimentado un mayor crecimiento durante este trimestre con 885.000 unidades vendidas, un 11,4% más que hace un año. Posee la medalla de bronce con el 12,8% del mercado. En cuarto lugar se encuentra el Gran Azul (IBM) con una cuota de mercado del 10,7% y 737.000 portátiles dispensados, el quinto es Sony con el 7,1% del pastel y casi medio millón de cacharros vendidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios