BAQUIA

Las ventas de videojuegos caen, pero el sector mantiene buena salud

¿Se trata de un indicador más de la dificultad de los tiempos que atravesamos, o tal vez se deba a que este año la industria no ha producido un blockbuster que rompa récords de venta, como sucedió el año pasado con “Halo 3”? ¿O simplemente, hay menos dinero para gastar?

El caso es que por primera vez en los últimos dos años, las ventas de videojuegos en EEUU han descendido. Así lo ha confirmado la consultora NPD en su último informe sectorial.

Según este informe, las ventas de juegos, hardware y accesorios en los Estados Unidos durante el mes de septiembre ascendieron a 1.270 millones de dólares, con un descenso del 6% para los videojuegos (no se incluyen los juegos de PC) y del 9% para las consolas, comparados los datos con los de septiembre de 2007.

El juego más vendido en el mes de septiembre fue “Star Wars: El Poder de la Fuerza”, que vendió 610,000 unidades para la Xbox 360, 325,000 para PS3 y 223,000 para la Wii.

Estas cifras están lejos de “Halo 3”, el videojuego exclusivo para Xbox considerado el más vendido de la historia, con una facturación superior a los 300 millones de dólares, que en septiembre del año pasado hicieron que las ventas del sector crecieran un 75% en comparación con las de septiembre de 2006.

“Halo 3” acaparó el 35% de las ventas del sector el año pasado. Este juego puso el listón tal alto que es posible que esta comparación no indique un verdadero retroceso en el sector. Por ejemplo, este año las ventas están mucho más repartidas, con siete títulos superando las 250.000 copias vendidas, frente a los sólo tres del año pasado.

Por lo que se refiere a las consolas, la Wii de Nintendo superó las ventas de sus dos competidoras juntas: despachó 687.000 unidades en septiembre, frente a las 347.200 de la Xbox 360 y las 232.400 de la PS3. Con respecto a las consolas portátiles, la DS de Nintendo también domina, con 537.000 unidades, frente a las 238.000 de la PSP de Sony.

Así las cosas, el descenso del 9% en la facturación de las consolas se explica más por la rebaja de los precios que por una caída en el número de unidades vendidas. La Xbox 360 de Microsoft, por ejemplo, ha rebajado su precio medio 100 dólares en los tres últimos meses.

Un último dato que debe tranquilizar un tanto al sector son las ventas de los juegos para PC, entre los que destacan dos: “Spore”, con 406.000 unidades vendidas, y “Warhammer Online: Age Of Reckoning”, que despachó 274.000 copias.

En conclusión: con estos datos, es pronto para aventurar si el sector ha entrado también en crisis o no. La cita con la campaña navideña dará la verdadera medida de la situación.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios