BAQUIA

Las webs de las grandes empresas españolas se olvidan de la accesibilidad

El Observatorio de Infoaccesibilidad, promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y desarrollado por Technosite, revela que la gran mayoría de los sitios web de las grandes empresas del mercado español no tienen el nivel de accesibilidad requerido por la ley.

El informe estudia las características de los portales de las 30 empresas españolas más relevantes en los sectores de finanzas, distribución, utilities, comunicación, telecomunicaciones y transporte.

De las 30 compañías objeto del estudio sólo seis -Iberdrola (94.4%), Mercadona (77.1%), Vodafone (75.6%), La Caixa (64.1%), Alcampo (58.9%) y Endesa (50%)- disponen de sitios web con un nivel de accesibilidad superior al 50%.

Los niveles del resto no superan el 50% estipulado por la ley. Las empresas analizadas en el estudio son: Mapfre, Unicaja, Carrefour, Telefónica, EMT Madrid, MoviStar, Aguas de Barcelona, Iberia, BBVA, Banco Santander, Gas Natural, Eroski, ABC, RENFE, El País, Unión Fenosa, Jazztel, Autores, El Mundo, TMB Barcelona, Televisión Española, Orange, Telecinco y El Corte Inglés.

El estudio muestra como los sitios webs de estas empresas presentan bastantes dificultades y barreras de acceso a los contenidos para las personas con diversidad funcional. Entre los negativos destacan los casos de El Corte Inglés, con sólo un 6.6% de cumplimiento, y de Telecinco con un 7.5%.

En cuanto al análisis por sectores, las empresas de Comunicación presentan el porcentaje más bajo, cumpliendo con la legislación sólo en un 19.3%. Además, los medios digitales, tan sólo cumplen en un 4.3% los requisitos de accesibilidad de sus imágenes, “siendo como son, medios muy visuales y cuyo principal cometido es transmitir”, denuncia el CERMI.

Por otro lado, el sector Utilities (compañías de agua, electricidad, gas, etc.) ha obtenido el resultado de mayor cumplimiento, con un 45.4%. Se destaca entre todos los sitios web, el alto porcentaje de cumplimiento de Iberdrola, empresa perteneciente a este sector, con un 94.44%.

Según los datos extraídos del informe, el promedio de éxito de todos los portales analizados es del 35.1%. El CERMI denuncia que se trata de un nivel muy bajo de cumplimiento de accesibilidad web “con el que se constata que la mayoría de los portales de empresas representativas del mercado español no llegan a unos requisitos mínimos”.

El estudio completo puede consultarse en la web del CERMI.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios