BAQUIA

Las webs públicas españolas necesitan un curso de SEO

En algún momento, todos tenemos la obligación de cumplir un trámite con la Seguridad Social o con Hacienda, o de renovar el DNI. Solemos tener claro a dónde nos tenemos que dirigir (físicamente) en cada caso, pero ¿qué pasa si intentamos cumplimentar los trámites a través de Internet?

Los responsables del desarrollo de las webs de las Administraciones Públicas deben pensar que los internautas también tienen claro a qué sitio deben dirigirse para realizar sus gestiones online. Tal vez por eso, dedican muy poca atención a la optimización en buscadores.

Esa es la conclusión de un estuio elaborado por el grupo Tecnologías Aplicadas a la Información y la Documentación (TECNODOC) de la Universidad Carlos III. Los investigadores analizaron el uso de los ficheros robots.txt y sitemaps.xml, fundamentales para optimizar la localización por los motores de búsqueda, en más de 4.000 webs pertenecientes a la Administración Pública española.

En más del 80% de los casos analizados, parece que no hay mucho interés por asegurarse de que los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.) localicen e indexen correctamente las páginas. Sólo el 17% de las webs incluye el fichero robots.txt, y el 3% utiliza el sitemaps.xml. En EEUU, por ejemplo, el 44% de la webs públicas tiene un fichero robots.txt válido.

Según Bonifacio Martín, uno de los autores del estudio, “estos datos constatan la escasa atención que las administraciones públicas de nuestro país están prestando a este tema tan importante en la web”

Esa falta de interés por el posicionamiento web se explica por dos motivos: o bien por el desconocimiento de la importancia de estos elementos, o bien a un énfasis en la construcción de las páginas más centrado en el diseño y la apariencia, y menos en la descripción formal del sitio y de sus contenidos a través de metainformación dirigida a los motores de búsqueda.

Pese a todo, los investigadores han observado en los últimos años una mejora paulatina en el desarrollo de sitios web de las administraciones públicas, al contar con más medios económicos, técnicos y humanos, sobre todo en el caso del Ministerio de Cultura y de algunos organismos dependientes de Economía.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios