BAQUIA

Led Zeppelin por fin se pasa a las descargas digitales

Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones, los tres supervertientes del grupo Led Zeppelín volverán a juntarse sobre un escenario en Londres el próximo 26 de noviembre por primera vez en 19 años, en un concierto homenaje a Ahmet Ertergun, cofundador del sello Atlantic Records, donde el grupo publicó la mayoría de sus discos de estudio.

Pero este no será el único retorno del legendario grupo, que se disolvió en el año 1980 tras la muerte de su batería, John Bonham. Gracias a un acuerdo recién anunciado, las canciones de la banda se podrán descargar en EEUU como tonos de móvil con la operadora Verizon. Además, a partir del próximo 13 de noviembre toda la discografía de Led Zeppelin estará disponible en iTunes y en otros servicios de descargas musicales, que todavía no se han especificado.

De esta forma termina un largo litigio sobre los derechos de administración del catálogo la banda, que hasta ahora se oponía a que sus canciones estuvieran disponibles en tiendas digitales. Aunque no se ha confirmado de forma oficial, con este acuerdo los músicos recibirán alrededor de 60 millones de dólares durante los próximos diez años.

Con el paso dado por Led Zeppelin, ahora sólo los Beatles permanecen como la única gran banda de la historia cuyas canciones no se pueden encontrar en las tiendas electrónicas, aunque sí la obra en solitario de John Lennon y Paul McCartney. Dado que los comerciantes cada vez dedican menos espacio a los CDs y optan por las descargas digitales, es de esperar que los poseedores de los derechos del cuarteto de Liverpool no sigan mucho más tiempo resistiéndose a los nuevos modelos de distribución.

Led Zeppelin ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo; en Estados Unidos, sólo los mencionados Beatles y Garth Brooks han vendido más discos que ellos. Ahora, muchos jóvenes y adolescentes, que ni siquiera habían nacido cuando el grupo dejó de actuar, tendrán la oportunidad de redescubrir a una de las más míticas bandas de rock\’n roll.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios