BAQUIA

Liberty Alliance ficha a dos galácticos

Liberty Alliance es un consorcio creado con el propósito de desarrollar un estándar internacional de identificación. Su objetivo es ofrecer a empresas, usuarios particulares y gobiernos un método seguro de identificación y almacenamiento de información confidencial, con el propósito de potenciar el comercio electrónico (tanto B2C como B2B) y cualquier otro servicio o transacción prestados a través de Internet.

Actualmente, existen más de 150 empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs embarcadas en este proyecto. Hasta ahora, Liberty Alliance ha recibido el apoyo básicamente de la comunidad Open Source y de empresas destacadas en sus sectores de actividad pero no verdaderos líderes, como Entrust o Novell. Sin embargo, se acaban de unir al proyecto dos fichajes de excepción: Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, y Oracle, el principal productor de bases de datos.

Este tipo de sistemas permite a un usuario, por ejemplo, comprar un billete de avión a través de Internet y posteriormente alquilar un coche y realizar una reserva de hotel, todo ello sin tener que identificarse más que una sola vez al principio del proceso, siempre que interactúe con compañías que hayan aceptado el modelo de identificación. En realidad, en el origen de Liberty Alliance se encuentra el intento de ofrecer una solución alternativa al sistema Passport de Microsoft. No es por tanto de extrañar que en su gestación estuviera fuertemente involucrada Sun Microsystems, eterno rival de la empresa de Gates en este y muchos otros campos.

Las voces más críticas con Liberty Alliance apuntan que hasta ahora sus logros han sido mínimos, debido a los costes que conlleva incorporar su tecnología y a que el beneficio para los pioneros en adoptar este estándar es dudoso. Sin embargo, se espera que con la incorporación de Intel y Oracle, el proyecto gane en credibilidad e inversiones, y sea aceptado por un número creciente de empresas con importantes necesidades de autentificación y seguridad.

En el futuro, podrían producirse conflictos entre el estándar abierto y Passport, aunque como informa Line 56, ya se han iniciado conversaciones entre los CEOs de Microsoft y Sun para garantizar la compatibilidad de ambos sistemas.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios