BAQUIA

Libre Office lanza su versión 3.3, estable y sin Oracle

La versión 3.3 de LibreOffice lo convierte en el paquete de ofimática de referencia para la comunidad de software libre, ocupando el lugar de OpenOffice. Pero su importancia no es cuestión de avances tecnológicos.

El paquete llega con algunas novedades, por supuesto, como mejoras en la gestión de títulos del editor de texto o facilidades para manejar la hoja de cáculo. Pero lo más relevante es que se trata de la primera versión estable que ofrece la Document Foundation, creada tras una escisión de Open Document.

El asunto comenzó después de que Oracle comprase Sun Microsystems, que auspiciaba a OpenOffice. La operación ya despertó suspicacias entre los desarrolladores de Open Office, que recelaban de que una compañía tradicional de software como la dirigida por Larry Ellison fuera a atenerse a los principios del software libre.

Finalmente, y tras una demanda de Oracle a Google por utilizar tecnología de Java en Android, se creó la Document Foundation, respaldada por pesos pesados como Red Hat, Google o Canonical, creadores de la distribución de Linux Ubuntu. Tampoco se puede decir que en Oracle llorasen mucho la pérdida, entre otras cosas porque se quedan con la marca, el software y el prestigio de OpenOffice.

Precisamente con el lanzamiento de la versión 3.3, LibreOffice se ha convertido en la elección por defecto de  Ubuntu, que tradicionalmente funcionaba con OpenOffice y aún no había cambiado sus parámetros. Ahora dependerá de la comunidad de usuarios hacer que el software llegue a los ordenadores no sólo de los que ya utilizaban a su predecesor, sino a nuevos usuarios, para convertirse en un paquete relevante a nivel de mercado.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios