BAQUIA

Librofilia.com: red social de recomendaciones literarias

Librofilia.com es un intento de trasladar el concepto de comunidad 2.0 al mundo de la literatura. Se trata de una red social de recomendaciones literarias, a partir de una gran base de datos de libros y utilizando un algoritmo que se ajusta a las preferencias de cada usuario.

El proyecto lleva poco más de un mes funcionando en abierto, aunque en ese tiempo ya ha alcanzado el millar de usuarios registrados. “Nuestro objetivo es ser la fuente de referencia de la literatura en castellano, del mismo modo que FilmAffinity.com lo es en el cine, con una estructura de página similar”, explica Héctor Mainar, responsable de Librofilia.com.

El registro en la web es gratuito. Una vez dado de alta, el usuario puede empezar a votar libros, para que de este modo el sistema identifique sus preferencias. Para ello puede recurrir a las listas de votaciones, ya configuradas por categorías con los libros más populares.

A continuación, se abren otras opciones, como efectuar recomendaciones, escribir críticas, dejar notas personales en los libros, participar en foros o conocer “almas gemelas”, usuarios con gustos similares a los propios. Un sistema propio de puntuación, el \”karma\”, mide la actividad de cada usuario para mejorar la comunidad.

La base de datos está configurada a partir del catálogo del Ministerio de Cultura, aunque cualquier usuario puede ampliarla introduciendo los libros que desee compartir. Actualmente, hay ya cerca de 500.000 libros catalogados.

El sistema de recomendaciones funciona a partir del algoritmo que calcula la compatibilidad entre usuarios. Mainar explica su funcionamiento: “Se calculan los votos de cada usuario a los diferentes libros, estableciéndose así una similitud en aquellos libros de votación común entre ambos usuarios, o en el predominio de votos a una determinada categoría literaria. De este modo, se obtienen los usuarios con mayor compatibilidad con el usuario actual, y de ellos se toman los libros con mayor votación que el usuario aún no ha leído, prorrateados por su porcentaje de compatibilidad.”

La precisión del algoritmo es mayor cuanto más grande sea el número de usuarios activos, ya que crece exponencialmente con el número de usuarios y votos asignados. Según Mainar, con los mil usuarios actuales el algoritmo ya es bastante certero, aunque el objetivo es alcanzar una cifra entre 10.000 y 12.000 antes de final de año.

La inversión inicial del proyecto se ha limitado a los gastos del servidor y las horas invertidas en su desarrollo. Por el momento no ha recibido ningún tipo de ayuda económica, aunque espera hacerlo de parte del Gobierno de Aragón cuando el proyecto arranque en su versión definitiva.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios