BAQUIA

Linux/Slapper, un gusano inspirado por las redes P2P

Sucede de Pascuas a Ramos, pero sucede. De vez en cuando los casi infranqueables sistemas Linux se ven amenazados por el tipo de bacilos informáticos que acosa constantemente los sistemas de Microsoft. El último gusano que ha venido a incordiarles ha sido bautizado como Linux/Slapper, y es potencialmente muy peligroso porque ataca a los servidores web Apache (los más comunes) que se encuentren instalados bajo sistemas operativos Linux (no se libran ni las distribuciones de los más grandes, como Red Hat, SuSE, Debian o Mandrake).

Linux/Slapper se propaga explotando una conocida vulnerabilidad de desbordamiento de buffer descubierta en el componente OpenSSL de este tipo de servidores, y trabaja de manera cíclica. Primero se dedica a buscar por Internet nuevos equipos susceptibles de ser atacados, cuando se topa con ellos, crea una puerta trasera mediante la cual se puede enviar, de forma remota, un ataque de denegación de servicio distribuido. Una vez logrado, busca nuevos equipos a los que infectar.

Según la empresa de seguridad Symantec, \”también posee capacidades peer-to-peer, que le permiten comunicarse con otros clientes y participar en una red distribuida de denegación de servicio\”. Es decir, que las redes P2P que tan de cabeza traen a la industria discográfica, también han servido de inspiración a los escritores de bacilos. Además se trata de un gusano bastante activo. En la mañana del viernes, Symantec aseguraba que había afectado al menos a 2.000 máquinas, pero a última hora de ese mismo día ya había conseguido comprometer más de 3.500 máquinas creando una peligrosa red P2P orientada a difundir este código malicioso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios