BAQUIA

Llega el editor robótico

Sabíamos que los ordenadores tendrían mejor memoria y más capacidad de cálculo que nosotros. Pero con el avance de la tecnología han ido dominando cosas que creíamos exclusivamente humanas. Nos han ganado al ajedrez, y en concursos de televisión. Actúan en teatros y entienden lo que queremos decir, más que lo que decimos, con la famosa web semántica, que tiene su ejemplo más claro en las sugerencias de Google cuando escribimos mal una palabra.

Otra cosa que en teoría no puede hacer una máquina es editar varios textos distintos para convertirlos en uno solo, coherente y comprensible. Hasta ahora.

Un equipo de periodistas e investigadores estadounidenses está trabajando en un experimento titulado "Mi jefe es un robot", en el que una máquina hace las veces de editor. La idea es analizar un informe científico y resumirlo en un artículo de 500 palabras, que escribirá el software en cuestión.

¿Cómo lo hará? A partir de las pequeñas aportaciones de los participantes en el experimento. A cada uno se le pedirá que complete una pequeña tarea y remita el resultado al editor-jefe-robot, que  tiene el desafío de juntarlas, analizarlas y escribir un resumen coherente y completo.

Utilizando el mismo método, ya se ha creado una breve enciclopedia sobre Nueva York, colaborando con Mechanical Turk, una plataforma de Amazon para encargar tareas específicas a trabajadores repartidos por todo el mundo. El software encarga a estas personas que lean textos y señalen lo más importante, o que corrijan el trabajo de otro. Después, se encarga de reunir y editar lo que envían todos esos humanos y dar forma al artículo.

En otras palabras, este nuevo "jefe" robótico está haciendo el trabajo de periodistas científicos y editores de diarios, aunque por el momento, como a los replicantes, lo que le sigue faltando es la creatividad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios