BAQUIA

Llega iFree Tablet, como el iPad pero española y de software libre

Apenas unos días después de que Apple lanzara por todo lo alto su iPad, un equipo de del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba presenta una tableta más libre y mas accesible, que quiere ser una herramienta para todos antes que juguete para expertos.

La criatura ha pesado 1,03 kilos, contando la batería, y mide 28 por 18 centímetros, con un grosor de apenas 0,24 centímetros. Por dentro, un sistema operativo con el castizo nombre de SIeSTA (Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo), creado en la universidad andaluza y de código abierto.

Además de chips y pantalla, el iFree Tablet llega con buenos propósitos. El artilugio en cuestión es accesible para discapacitados, ancianos poco acostumbrados a los avances técnicos y a todo aquel que esté harto de teclados y ratones.

En vez de éstos tenemos pantalla táctil de 10 pulgadas, webcam, mando a distancia y un sistema de reconocimiento de voz, movimientos y gestos que permite navegar por los menús con gestos, haciendo chasquear los dedos o, claro, dándole al icono.

Si nos ponemos técnicos, podemos hablar de un procesador Intel Atom Mobile N270 de 1,6 gigas, disco duro de 160 GB y batería de 2,5 horas, con los habituales lectores de tarjetas y puertos de rigor.

En cuestión de contenido nos encontramos programas educativos multimedia, interactivos y con licencia de libre distribución, además de la clásica colección de programas de ofimática, navegador de Internet y reproductores varios. Porque al fin y al cabo, esto es un ordenador.

El precio aún está del todo claro y se espera que ronde entre los 300 y los 500 euros, frente a los 500 dólares del iPad más básico sin 3G. Un producto, en cualquier caso, con mucho menos revuelo que la maquinita de la manzana, en casa, abierto y con buena voluntad.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios